Con un vino de honor se celebraron los 155 años de historia de la Peluquería Francesa, patrimonio indiscutible del Barrio Yungay, en la comuna de Santiago.
Para la ocasión, los festejados invitaron a autoridades y la comunidad a celebrar en su tradicional edificio del Barrio Yungay a cargo de su cuarta generación, comandada por Cristian Lavaud, momento en que descubrieron las placas conmemorativas del Gobierno Regional de Santiago y de la Asociación Chilena de Gastronomía, ACHIGA.
La Peluquería Francesa se emplaza en un edificio de conservación histórica que data de mediados del siglo XIX, siendo parte importante del patrimonio vivo tanto comunal, como regional y nacional.
Respecto a esto fueron las palabras entregadas por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien recordó que “cuando fui intendente me tocó visitar la Peluquería Francesa y reconocerlos con un sello patrimonial de nuestra ciudad”. Además, indicó que “Santiago está lleno de tesoros, y uno de ellos es la Peluquería Francesa, y es importante poner en valor los tesoros de nuestra ciudad”.
En tanto, Cristian Lavaud Oyarzún, la cuarta generación a cargo de la Peluquería Francesa, agradeció a los participantes, aseguró que “no es fácil festejar 155 años, donde hablamos de más de un siglo y medio de historia, algo que me llena de orgullo”, y agregó que “hoy brindamos por la belleza, por el barrio y por el patrimonio”.
También estuvo presente la máxima autoridad de la comuna, la alcaldesa Irací Hassler, quien valoró la instancia y sostuvo que “la Peluquería Francesa es un lugar muy especial e importante de nuestra comuna, de nuestro patrimonio y de nuestra historia”. Añadió que “ya es parte de este barrio, se ha instalado, es parte del corazón de Yungay y quiero felicitar su gastronomía, su desarrollo y decirles que cuenten con el municipio de Santiago, para revitalizar nuestros barrios, destacar su patrimonio y construir con ellos un buen vivir”.
La edil, además, destacó al Barrio Yungay, indicando que “es un barrio que no solo tiene historia y tradición, sino que se está construyendo constantemente, donde estamos trabajando en la recuperación de sus fachadas, donde hay una red de bolicheros, una red de cultura que están muy activas y que son parte de la esperanza de este barrio”.
Asimismo, el director de Sernatur de la Región Metropolitana, Claudio Yáñez, valoró al Barrio Yungay por “tener una cantidad de atractivos, museos, que tiene vida, y eso es lo más importante para la experiencia turística del visitante”.
Finalmente, el gerente general de Achiga, Eduardo Regonesi, comentó que “es un orgullo estar en esta celebración, porque para nosotros preservar el patrimonio es muy importante, y esperamos que sean 155 años más”.
El edificio, ubicado en Compañía de Jesús 2789, fue uno de los primeros en el sector, considerado el primer barrio republicano de Chile con 184 años de historia, así como la peluquería es la más antigua de Chile y Sudamérica.
Hoy, la Peluquería Francesa ha traspasado las fronteras de su rubro, ya que desde 2003 funciona en las mismas dependencias el Boulevard Lavaud, el cual alberga la peluquería y un restaurante y, debido a su éxito, se extendió con una barbería y un café a la comuna de Ñuñoa y al Mall Plaza Los Domínicos, donde también cuenta con una cafetería y cervecería.
Durante la celebración de los 155 años, se inauguró, en el Salón Presidencial, la muestra “Los Presidentes” del destacado ilustrador Carlos Rojas Maffioletti, compuesta por una selección de los gobernantes de Chile, desde Manuel Blanco Encalada, primer Presidente provisional de Chile, hasta el actual mandatario Gabriel Boric, las que fueron realizadas a pedido de la editorial Cal y Canto.