La nueva creación de Mathieu Guilhaumon, director artístico del Ballet Nacional Chileno, BANCH, “A la sombra de la Doncella”, trae a Chile a la bailarina estrella de la Ópera de París, Marie-Agnès Gillot.
La obra toma como punto de partida la partitura icónica del compositor Franz Schubert, «La muerte y la doncella», para coreografiar un diálogo bailado entre la sombra y la luz.
Marie-Agnès Gillot hace dúo con el intérprete del BANCH, Fabián Leguizamón, para abordar el particular diálogo entre una joven y la muerte: “La muerte no se enfrenta realmente a la joven, sino que vive en ella, como una voz interior. Esta lucha con la muerte se vuelve la lucha del ser contra sus propios demonios, contra su propia finitud”, comenta su creador, Mathieu Guilhaumon.
«A la sombra de la Doncella» indaga en la ambigüedad de la dulzura y la violencia, el horror y la fascinación, la gracia y la fatalidad. Estas contradicciones encuentran su lógica en el poderoso y delicado gesto de sus intérpretes.
Para el coreógrafo francés, esto es más que una interacción entre dos personajes: “Es vital expresar el terror que genera la muerte, pero también aproximar su misterio, hasta lograr una familiarización con este sentimiento. Tuve la necesidad de nutrir los cuerpos con movimientos vitales para encontrar el gesto que pueda encarnar este diálogo interior con la muerte. Así, la danza se manifiesta como respuesta de la vida al vacío de la muerte”.
La iluminación es un elemento estructurante de la obra, logrando una creación paralela donde los intérpretes juegan con luces y sombras proyectadas.
El tiempo de creación de la obra se dividió en dos etapas. La primera dio lugar a un pre-estreno en julio de 2022 bajo el título En attendant la Jeune Fille («Esperando a la Doncella»), en el Festival des 8, realizado en el patio del Castillo Real de Collioure (Francia). Ahora llega a Chile la segunda y última etapa con el estreno mundial de la obra en su versión final: “A la sombra de la Doncella”.
La pieza de Schubert fue compuesta cuando el compositor pasaba sus peores momentos de enfermedad y ha inspirado a un centenar de artistas, desde la mítica obra de teatro homónima del escritor chileno Ariel Dorfman, hasta la película del mismo nombre dirigida por Roman Polanski.
El dolor presente en la música de Schubert, tampoco es ajeno a Marie-Agnès Gillot. La bailarina sufría una doble escoliosis que la obligó a llevar un corsé de plástico durante seis años (a escondidas del mundo). Aún así, llegó a ser la más joven en obtener su licenciatura de maestra de danza -a los 18 años- y ser nombrada primera bailarina de la Ópera de París tras interpretar una obra contemporánea. A lo largo de su vida, ha interpretado a los más grandes coreógrafos, desde Rudolf Nureyev a Pina Bausch, y ha sido reconocida con las más altas condecoraciones del estado francés. Hoy, la coreógrafa, maestra, referente indiscutido e ícono de la moda, reconoce en la disciplina «su llave de la libertad».
29 y 30 Jul.
Sá y Do — 20 horas
$8.000 Gral., $6.400 Personas mayores, $4.000 Estudiantes
Más sobre BANCH en este enlace
Ver video