Así lo plantea Juliane Pando, gerenta ejecutiva del Destino Floripa & Región, en entrevista realizada durante su reciente visita a Chile.
—
Por María Estela Girardin
@estela_girardin @bitacora_turismo_emprendedor
Que al turista chileno le encanta Brasil, no es sorpresa. Y que elija Florianópolis por sus más de 40 playas, tampoco. Entonces, ¿Qué más puede atraer al chileno para visitar esta isla mágica? Lo averiguamos conversando con Juliane Pando, gerenta ejecutiva de Destino Floripa & Región en su más reciente visita promocional a Santiago.
-Este es un regreso, dado que hace años que el destino Florianópolis se promociona en Chile. ¿Pero con qué nuevo foco llegan hoy?
Chile es un mercado muy importante para nosotros pues es el segundo turista después de Argentina. Nuestro interés ahora es reforzar la visita de turistas chilenos todo el año, no sólo en vacaciones de verano. Ahora tenemos chilenos todo el año y es una tendencia que queremos reforzar. Queremos que sepan que en los meses de mayo, junio o agosto tenemos una temperatura muy agradable, con 24-26 grados con sol y a eso le agregas que somos una isla con más de 40 playas, todas muy distintas y el contacto con la naturaleza. Entonces la experiencia es distinta que si vas en verano. Además, hay nuevas condiciones que favorecen y ayudarán a que más chilenos viajen a Floripa ya que aumentamos el número de vuelos directos. Por ejemplo, SKY hace un año que tiene vuelos directos y en noviembre entrará Jetsmart. Y esta regularidad, sin duda, ayuda a promover nuestro destino todo el año.
-¿Qué tan importante es el factor frecuencia de vuelos para promover su destino?
Muy importante. Con los vuelos directos el comportamiento del chileno cambió. Por eso nosotros trabajamos juntos para que aumentaran las frecuencias de vuelos. Por ejemplo, en enero nos reunimos con Jetsmart, les mostramos el destino y les pedimos que aumentaran su frecuencia. De hecho, en el evento que realizamos en Santiago el pasado 22 de agosto, SKY Airlines fue nuestro patrocinador.
-¿Cuáles son las características y el perfil del turista chileno que llega a Floripa post pandemia?
Antes era más familiar y hoy vemos más parejas sin hijos. Ellos son los que están viajando en los meses de invierno. La estadía sigue en torno a los 3 días, eso no ha cambiado pre o post pandemia. No nos importa tanto que vengan 2 a 3 días, pero queremos a los chilenos todo el año. Tenemos de todo para recibir ya sea que vengan a hoteles más resorts, a corridas deportivas, tenemos de todo para todos.
-¿Qué tiene Floripa que no tenga otro destino brasileño para atraer al turista chileno?
Floripa es una isla, entonces te da la experiencia de estar en una isla con 100 kilómetros de punta a punta, con 52% de áreas reservadas, o sea, mucha naturaleza alrededor, más de 40 playas, una al lado de otra pero con experiencias distintas. Hay playas de caletas con pescadores; otras nudistas, otras buenas para el surf y hasta tenemos playas deshabitadas a las que solo llegas en botes. Y muy cerca, a 40 minutos de la isla tenemos termas. Tenemos alternativas de senderos y barrios típicos muy atractivos por su legado portugués como el de San Antonio. Y somos también una de las ciudades con mejor calidad de vida y la más segura… Por eso, todo brasileño quiere vivir aquí.
-¿Por dónde comenzaría una visita a la ciudad?
Lo mejor es comenzar en el centro para conocer cómo empezó la ciudad. Ahí llegaban los barcos hace 350 años -que estamos celebrando- e imaginar cómo se fue poblando la isla, viendo las iglesias, museos históricos, adentrándose en la cultura de samba que es muy fuerte y, de hecho, nuestro carnaval es muy fuerte. Es distinto de Río, para quienes vivimos allá, Bahía tiene el axé y Río tiene estas enormes escuelas de samba pero aquí todo es más pequeño, más local. Entonces, puedes, de pronto, encontrarte con una ronda de samba un domingo, aunque no sea carnaval y es muy rico.
-Sabemos que destino sin comida, no existe, entonces, cuáles son las bases de la gastronomía azoriana, la típica de Floripa.
Hay un fuerte legado portugués que se nota en la gastronomía, que nosotros llamamos azoriana, por su origen de las islas Azores, y que trae mucho pescado y marisco a nuestra mesa. De hecho, tenemos la ostra producida en Florianópolis que por supuesto hay que probar en todas sus formas, frescas o gratinadas. Y te agrego un dato que pocos conocen: el 70% de las ostras consumidas en Brasil vienen de aquí. También tenemos el sello de Gastronomía Creativa otorgado por la UNESCO. ¡Entonces se come muy bien en Florianópolis!
-¿Cuál es el carácter del Floripa, si es que hay algo especial en esta isla?
Hablan muy, muy rápido, usan mucho el «eee» y con palabras que sólo se usan aquí, muy graciosas. Por ejemplo, en lugar de perro dicen bucica. Así es que les aconsejo a los chilenos que pongan mucha atención cuando le pregunten algo a un floripa pues incluso a los brasileños nos cuesta a veces entenderles. Por ejemplo, pides una dirección y te van a decir «¡Seguí recto toda vida!». Es divertido. El cómo hablan los manezinhos, los nativos de la isla, es parte de ese encanto que sólo conoces visitándola.
Y así, con un poco de humor, nos despedimos de Juliane Pando quien seguirá reuniéndose con tour operadores para promocionar esta isla mágica.
—
Qué es Destino Floripa y Región
Destino Floripa & Región es un Convention Bureau, entidad privada sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo socioeconómico de esta región con dos focos: captar eventos para Florianópolis y promocionar el destino para turismo emisivo. Está compuesta por más de 100 empresas privadas, de las cuales 11 tour operadores, además del municipio y la oficina de turismo de la ciudad viajaron a Santiago para promocionar el destino el pasado 22 de agosto.
https://destinofloripa.com.br/
@destinofloripa
—
Manhezinos, a mucha honra
Manezinhos. Así les dicen a los nacidos en Florianópolis. Y aunque su origen no está claro, se cree que deriva de la abreviatura de Manuel, nombre común entre los portugueses que poblaron la isla. Por su origen humilde, durante años había un sesgo peyorativo que ha cambiado en los últimos años para tornarse en algo típico y especial. Quizás esta percepción de los manezinhos cambió cuando Guga Kuerten, el exitoso tenista nacido en estas tierras, se presentó orgullosamente como manezinho. Como sea, es un dato curioso a recordar antes de viajar a Floripa.