Generar una estrategia para la atracción de inversiones turísticas para los países miembros de la Alianza del Pacífico, fortalecer la coordinación y generar mecanismos de implementación, incentivando el desarrollo, crecimiento y consolidar la recuperación económica post pandemia.
Esos fueron los principales objetivos del encuentro realizado en Santiago, que reunió a las principales autoridades sectoriales de Chile, Perú, Colombia y México y a representantes de otros países de Latinoamérica como Brasil, Argentina y Uruguay.
La instancia también abordó el trabajo realizado en la identificación de las condiciones habilitantes para generar la estrategia de atracción de inversiones turísticas; en la determinación de los vectores de inversión, identificando las oportunidades de inversión de cada país; la generación de herramientas de difusión de las líneas de apoyo de cada uno de los países para facilitar las inversiones y formalizar el mecanismo de sostenibilidad de la estrategia, estableciendo un Comité de Inversiones Turísticas de Alianza del Pacífico y elaborando un plan de acción bianual.
La subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Pardo Lagos, manifestó que “existe consenso que el turismo está estrechamente vinculado al desarrollo y el creciente número de nuevos destinos lo han convertido en un motor clave para el progreso socioeconómico y psico cultural. El turismo representa un 10% del PIB mundial, genera 1 de cada 10 empleos, representa 7% de las exportaciones mundiales correspondientes a 1,4 millones de dólares y aporta un 30% a las exportaciones de servicios a nivel global».
Añadió la autoridad chilena del Turismo que «esto hace que la economía del turismo sea incluso superior a las exportaciones de petróleo, productos alimenticios o automóviles, llevándose al centro de atención del comercio internacional y provee una de las principales fuentes de ingresos para muchos países de desarrollo. Sabemos que el turismo es crecimiento para los territorios, que es más calidad de vida y que es una cadena productiva virtuosa. Quiero invitar a que juntos construyamos que esto sea una inversión, pero sobre todo, una inversión con sentido, regenerativa y para un mejor cuidado del planeta”, concluyó .
Durante el encuentro autoridades y participantes pudieron presenciar la exposición “Inversiones verdes para un turismo sostenible”, además de paneles donde se abordaron temáticas de integración regional como mecanismo para el fortalecimiento de la atracción de inversiones en turismo y el impulso a las inversiones en turismo, como instrumento para promover la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
Los asistentes también escucharon el mensaje de Gustavo Santos, director regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), quien abordó la relevancia de impulsar inversiones verdes, precisamente el lema central del Día Mundial del Turismo que se celebrará el próximo 27 de septiembre.
En este contexto, los espacios de trabajo recalcaron la importancia de promover la cooperación y fomentar la implementación de esquemas de inversión sostenibles, para la atracción de inversiones turísticas en los países de Alianza del Pacífico, en un escenario de reactivación de la industria.
También se destacó la necesidad de generar las condiciones habilitantes y facilitadoras para propiciar un ecosistema pro inversión en los países de Alianza del Pacífico, beneficiando a los potenciales inversionistas y empresarios interesados en invertir en turismo, y posicionar a los países de la Alianza del Pacífico como destinos para la inversión en turismo, facilitando la apertura de nuevos negocios en el sector, el mejoramiento de la oferta existente y la creación de empleo.
El viceministro de Turismo de Colombia, Arturo Bravo, indicó que “hoy queremos compartir con ustedes que tenemos una meta ambiciosa en nuestro país de llegar a recibir 7.5 millones de visitantes no residentes para el 2026 que implica casi duplicar la cifra que tenemos actualmente. Ponemos en disposición nuestra experiencia, nuestro conocimiento y nuestra hoja de ruta trazada en el Plan Sectorial de Turismo, que plantea estrategias orientadas en materia de competitividad, de promoción y de infraestructura. Queremos aportar con el esfuerzo que viene haciendo Colombia y en general toda Latinoamérica para la reactivación económica con el reto también de hacer un balance y una reflexión de cómo desarrollamos modelos de turismo con enfoque social, con enfoque accesible, donde nuestras potencialidades derivadas del turismo de naturaleza, el turismo comunitario, el turismo cultural, el turismo de salud, el turismo científico, el turismo de deporte y aventura, que en nuestros países son muy importantes, se vuelvan una forma de diversificar la oferta”.
El primer seminario de atracción de inversiones se enmarcó en la ejecución del proyecto financiado por el Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico denominado “Impulso a la atracción de inversiones turísticas para la reactivación sostenible de los países de Alianza del Pacífico”.
La viceministra de Turismo de Perú, Madeleine Burns, sostuvo que “estamos como todos en el proceso de generar un nuevo sistema de turismo, turismo disruptivo, es una tarea de todos los inversionistas y del Estado, trabajar en estos temas de la sostenibilidad. El turismo es una locomotora de desarrollo, llega donde no llegan los demás, llegan los espacios más difíciles, sobre todo en países como los nuestros, con geografías diferentes, geografías complicadas. En el sentido del trabajo que tiene este grupo integrado de la Alianza del Pacífico, hay tres objetivos que creo que son sumamente importantes recordar, la gobernanza, la facilitación del inversionista y las oportunidades de inversión. En ese sentido no me queda nada más que agradecer la invitación de Chile, felicitar por este espacio, creo que juntos como un grupo de trabajo importante, como América Latina, vamos a poder salir adelante y mostrarle al mundo lo maravilloso que es venir aquí a las Américas”.