Un total de 44 personas mayores del programa Vacaciones Tercera Edad (VTE) de Sernatur, provenientes de Angol, conocieron las bondades de la comuna de Melipeuco. Durante tres días y dos noches, disfrutaron de la naturaleza, el relajo y la distracción que proporciona el maravilloso destino Andino de la Región de la Araucanía, como el salto Truful Truful y el Parque Nacional Conguillío.
El viaje contempla traslados, estadía, alimentación en modalidad de completa (desayuno, almuerzo y cena), guía de turismo, seguro de asistencia en viaje, la visita de un paramédico todos los días en el establecimiento de alojamiento, dos excursiones, una experiencia turística y actividades recreativas, todo esto gracias a un copago de $32.200.
El director regional de Sernatur Araucanía, Daniel Díaz, aseguró que el trabajo del servicio por medio de sus programas sociales está orientado a abrir nuevos territorios, convirtiéndose en una herramienta que permita dinamizar la economía de las comunas consideradas como destino durante la temporada baja.
“Ellos van a poder disfrutar de distintos productos y servicios que tiene la comuna, que forma parte de una Zona de Interés Turístico, por tanto, son varios los esfuerzos que se están desarrollando para incorporar estos destinos emergentes como oferta de los programas de viaje del Vacaciones Tercera Edad. En este caso, es una experiencia que busca la naturaleza, artesanía, un poco de patrimonio, algo que las personas mayores disfrutan y celebran”, sostuvo Díaz.
Este año, la comuna de Melipeuco por primera vez es considerada como destino de los programas de turismo social. Fue precisamente su alcalde Alejandro Cuminao, quien, junto con agradecer esta oportunidad para su territorio, indicó que dentro de sus prioridades está el trabajo con adultos mayores, siendo de vital importancia esta incorporación.
Para el edil, “es importante que Melipeuco se posicione como un atractivo turístico relevante dentro de la región. Agradezco a Sernatur por considerar a Melipeuco dentro de estos puntos, que puedan elegirnos y que vengan más personas, porque a nosotros nos hace falta reactivar la economía familiar y, sobre todo, el rubro del turismo que potencia nuestra comuna”.
En tanto, Paola Parra, gerenta general del Centro Turístico Los Pioneros, lugar donde se hospedaron los pasajeros, afirmó que se han preparado para tener las condiciones necesarias para optar a este tipo de programas. “Estamos felices de recibir a los adultos mayores. Llevamos bastante tiempo trabajando en esta área con grupos, con cantidad de personas que para nosotros es muy importante, porque vienen de otras comunas a conocer toda nuestra belleza escénica que tenemos en Melipeuco”, expresó Parra.
Marcelina Pacheco y René Bravo, ambos beneficiaros de la comuna de Angol, valoraron esta oportunidad de conocer otro rincón de su hermosa Araucanía. “Es primera vez que vengo, es maravilloso. El paisaje superlindo, la gente, la acogida que tuvimos, compartir el almuerzo. Nada que decir, muy maravilloso”, aseguró Marcelina. En tanto, René añadió que “se siente la sensación de que todos andan en buena onda, entonces se crea un ambiente muy familiar”.
El Programa VTE tiene un total de treinta prestadores de servicios turísticos, entre ellos, agencias de viajes, turoperadores, guías de turismo, establecimientos de alojamiento, establecimientos de alimentación y toda la cadena de insumos, empresas de transporte y artesanas.
Durante esta temporada, el programa cuenta con una modalidad interregional, la cual consiste en movilizar desde La Araucanía a 860 pasajeros al destino Angostura de Biobío en la región vecina, para recibir igual cantidad de pasajeros provenientes de la Región del Biobío, en el destino Victoria-Curacautín.
Fuente: Sernatur