• Con dramaturgismo y dirección de Manuela Oyarzún, “A los pies del árbol” articula fragmentos extraídos del libro «El árbol del conocimiento» de Humberto Maturana, para generar espacios de pregunta y reflexión en torno al concepto de autopoiesis.
  • La obra, que hace converger en escena cuerpos, música en vivo, luz y tecnología; es presentada por Seguros SURA y estará en salas GAM hasta el 22 de octubre.
“A los pies del árbol”

“A los pies del árbol” articula fragmentos extraídos del libro «El árbol del conocimiento» de Humberto Maturana.

“Va a acercar a nuestro Premio Nacional, Humberto Maturana, a todas y todos los que tengan curiosidad por conocer más de su pensamiento y comprender la importancia de este biólogo que acerca el reino de la ciencia al reino del corazón y la conciencia”. Así describe Patricia Rivadeneira su motivación para protagonizar la obra “A los pies del árbol”.

Con dramaturgismo y dirección de Manuela Oyarzún, la puesta articula fragmentos extraídos del libro “El árbol del conocimiento” de Maturana y el científico Francisco Varela, para generar espacios de pregunta, reflexión y percepción en torno al concepto de autopoiesis.

“A los pies del árbol”

 Patricia Rivadeneira protagonizar la obra “A los pies del árbol”.

Según Maturana, los seres vivos son sistemas autopoiéticos moleculares, es decir, sistemas cerrados en continua producción de sí mismos, autónomos; y es esa producción de sí mismo la que constituye el vivir. Según su teoría, todo ser vivo es un sistema que está continuamente creándose a sí mismo y, por lo tanto, reparándose, manteniéndose y modificándose.

El público verá a una actriz dentro de un dispositivo escénico como si estuviera dentro de la cabeza de Maturana. Acompañada del equipo creativo, ella intentará resolver las preguntas esenciales que hizo el filósofo a lo largo del libro y también a lo largo de su vida.

“A los pies del árbol”

Cuerpos, música en vivo, luz -que se opera de manera performática-, y tecnología se reúnen en escena.

El soporte también permitirá conocer el pensamiento del científico mediante códigos QR, que contienen enlaces que llevan a fragmentos de su texto, entrevistas y audios, que facilitan entrar en esas reflexiones trascendentales en un espacio de intimidad y donde las personas pueden llevarse esos materiales en sus teléfonos y seguir procesando la obra.

Cuerpos, música en vivo, luz -que se opera de manera performática-, y tecnología se reúnen en escena dialogando con el dispositivo creado por Siglo22 Arquitectos. “Este trabajo es multidisciplinar y nos interesa mostrar que, tanto ciencia, como arte; son formas de conocer e interpretar el mundo, y el arte en sus distintas disciplinas, es una parte inherente a nuestra evolución como especie. Es en ese ejercicio que creamos vínculos y espacios donde podamos hacer crecer el saber”, concluye Manuela Oyarzún.

6 al 22 Oct.
Ju a Sá – 21 h. Do — 20 h
$7.000 Gral., $4.000 Personas mayores y estudiantes

Dramaturgismo, creación y dirección: Manuela Oyarzun Grau | Intérprete: Patricia Rivadeneira | Composición musical: Alejandro Miranda | Diseño dispositivo: Macarena Urzúa y Rodrigo Santa María (Siglo22 Arquitectos) | Diseño iluminación: Marcelo Salinas | Diseño y producción de vestuario y utilería: Loreto Martínez | Producción ejecutiva: Manuela Oyarzún y Patricia Rivadeneira | Producción general: Javiera Vio | Asistente de dirección: Bárbara Vera | Diseño gráfico: Felicidad Pública | Curatoría códigos QR: Alejandra Delgado | Página web: Roberto Torres | Redes sociales: Francisco Silva | Prensa: Claudia Palominos | Agradecimientos: Cámara chilena de la construcción y Matías Cardone | Proyecto presentado por GAM y Seguros SURA.