Frente al anuncio del paro de controladores de tráfico aéreo, el que afectará mañana viernes 6 a todos los aeropuertos del país en sus vuelos comerciales, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), hizo un llamado tanto al Colegio que los agrupa como a las autoridades competentes a encontrar una pronta solución a través de las negociaciones que realizan ambas partes.
Junto con entender que el Colegio de Controladores Aéreos está en su legítimo derecho de presentar y negociar el petitorio de solicitudes ante las autoridades competentes, la secretaria general de ACHET, Lorena Arriagada, indicó: “Esta acción –aun siendo acotada a un día- genera no solo en los propios pasajeros, sino en el ambiente del país un clima de incertidumbre que afecta a todos, más aun considerando que estamos ad portas de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos por los cuales se espera que Chile reciba a cerca de 100 mil turistas. Nuestro llamado es a contribuir a aprovechar esta magnífica oportunidad para que nuestro país se luzca ante delegaciones de deportistas, prensa extranjera y turistas”.
COMUNICADO DE CONTROLADORES AÉREOS
En tanto, la Directiva Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile, emitió un comunicado de prensa en el que confirman “esta primera movilización que compromete a todos los aeropuertos del país, este viernes 6 de octubre” y aseguran que “nos vemos en la necesidad y obligación de tomar esta acción ante la falta de respuesta de las autoridades a los problemas críticos que hemos planteado”.
Agregan que “lamentamos llegar a este punto, ya que es un escenario que queríamos evitar, pero nos vemos compelidos a actuar en pro de la seguridad de las operaciones aéreas y de quienes confían sus vidas en nuestras manos cada vez que abordan un avión”.
En el comunicado los controladores aéreos detallan que “nuestra primera movilización consistirá en tomar algunas medidas de control, ajustadas a los procedimientos y reglamentos pertinentes, que pueden generar demoras de hasta aproximadamente 3 horas por un efecto acumulativo, dependiendo de los itinerarios de cada aeropuerto tanto en las llegadas y salidas de vuelos. Las demoras se experimentarán en tierra principalmente, ya que no afectaremos el normal desarrollo de las aeronaves en el aire”.
Detallan que “estas medidas solo afectarán el tráfico de pasajeros de aeronaves comerciales, quedando exenta de estas acciones cualquier otra aeronave” y que “nuestra movilización tendrá lugar durante un periodo de tiempo acotado que incluirá parte de la mañana, concluyendo en las primeras horas de la tarde”. (Comunicado completo en este enlace)