Vestuario teatral de época, prendas de fantasía, accesorios, sombreros, tocados, entre otros accesorios y vestuario creado especialmente para 26 producciones de ópera y ballet del Teatro Municipal de Santiago, podrán ser parte del clóset de quienes lleguen a la venta de vestuario que esta casa de ópera realizará entre el 24 y 26 de octubre, como parte de las actividades en torno al Día Internacional de la Ópera, que se celebra el próximo miércoles 25 de octubre.
En el foyer del teatro, los visitantes podrán adquirir piezas creadas por icónicos diseñadores nacionales e internacionales como Pablo Núñez, Jennifer Moeller, Hugo de Ana, Nicola Benois, Loreto Monsalve, Peter Docherty o Fernanda Ochoa, entre otros, quienes estuvieron a cargo del vestuario de óperas como Carmen, Norma, La flauta mágica, Otello, Don Pasquale, Elektra, Macbeth o los ballet Aladino, Papillon, Blancanieves, Pichocho, entre otras obras presentadas entre 1994 y 2017.
A la tradicional venta de vestuario se sumará también la exposición “Voces Transatlánticas: retratos de la lírica en Chile” (1873-1900). Se trata de una inédita muestra fotográfica organizada por el Centro de Documentación de Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago (Centro DAE) -institución que conserva una colección única a nivel mundial de documentación de artes escénicas de Chile y América Latina-, en colaboración con el investigador José Manuel Izquierdo, profesor de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En la ocasión, por primera vez, se expondrán al público algunas de las imágenes más antiguas conservadas por este Centro haciendo un recorrido por las temporadas líricas entre 1873 y 1900. Las fotografías, todas ellas de artistas extranjeros retratados por fotógrafos chilenos, exponen los gustos de la época e incluso las formas de coleccionar souvenirs, recuerdos y autógrafos.
“Esta exposición nos permite explorar cómo era ser artista en aquellos años, en que llegar a Chile era toda una odisea de semanas o meses por tierra o mar. En una época anterior a la grabación y el disco, esos rostros fotografiados durante su paso por nuestro país son a veces lo único que nos queda de lo que era la pasión de las temporadas de fines del siglo XIX, el gran siglo de la ópera. Son retratos que nos recuerdan lo que vivieron otras generaciones, en estos mismos pasillos, en la misma sala, con la misma pasión por las artes y por la lírica”, señala Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.
«Con esta muestra buscamos acercar a las personas a lo que se vivía en el escenario de la ópera antes del 1900, a través de fotografías de cantantes que venían con compañías extranjeras. Estas fotografías están seleccionadas desde el enorme acervo del Centro DAE, son fotos de cantantes, retratados durante su paso por Chile, por fotógrafos locales. Son ejemplares únicos, que realmente permiten acercarse al pasado de la ópera y las artes en nuestro país. Me hace feliz ver cómo nuestros resultados como investigadores, se plasman no sólo en artículos y libros que lean expertos, sino que realmente puedan llegar a más personas».
La exposición -que es financiada en el marco de un proyecto Fondecyt de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo destinado a comprar y coleccionar música y objetos musicales en Chile en el siglo XIX- se inaugurará este 25 de octubre a las 12:00 horas en la Sala la Capilla del Teatro Municipal de Santiago, y el público que asista a las funciones podrá visitarla hasta el 22 de noviembre.
Finalmente, y también en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Ópera, el Teatro está transmitiendo a través de su plataforma Municipal Delivery, Manon, obra que fue parte de la temporada lírica 2022 del Municipal y que es una coproducción con la Ópera de Oviedo y la Ópera de Tenerife.
La ópera del compositor francés Jules Massenet, presenta la historia de la joven Manon, un personaje que oscila entre el amor a primera vista y su deseo sexual con su afán de riqueza. Con dirección de escena del español Emilio Sagi y el vestuario del reconocido diseñador chileno Pablo Núñez, el público podrá disfrutar las voces de la destacada soprano española Sabina Puértolas, el tenor venezolano Galeano Sala y el español Manel Esteve, además de Annya Pinto, soprano chilena de ascendente carrera.
Manon estará disponible en Municipal Delivery hasta el 31 de octubre.