Por Antonio Faundes M.
El mercado chileno es importante porque la estadía promedio de un turista nacional en Aruba es de 7.8 noches, además que el chileno gasta más que el promedio de los otros visitantes en la isla. Así lo manifestó Ronella Croes, CEO de la Autoridad de Turismo de Aruba, en entrevista con Turismo Integral Noticias, en el marco de una visita a Chile y Perú por la apertura de un vuelo directo desde Lima a la isla, vía LATAM, que tendrá tres frecuencias semanales.
Respecto de por qué se eligió a Chile para la promoción de Aruba, Ronella Croes expresó que el mercado chileno es importante “porque la estadía promedio de un turista chileno es de 7.8 noches, lo que es muy atractivo. Además, el chileno opta por quedarse en hoteles, lo que también tiene su punto de atractivo”.
Agregó que “el 22% de los chilenos que ya han visitado Aruba repiten su visita, lo que también nos brinda oportunidades, además que el chileno gasta más que el promedio de los otros turistas en la isla, por lo que hay muchos puntos favorables de por qué tenemos que estar acá”.
Explicó que introducir esta frecuencia de LATAM desde Lima es parte de una estrategia para ampliar la base de chilenos que visitan Aruba, pues el mercado continúa siendo muy importante. También se puede llegar vía Avianca y Copa Airlines, con conexiones en Bogotá y Panamá.
Ronella Croes indicó que “hasta octubre de este año nos han visitado seis mil chilenos, que es un 30% de crecimiento comparado con 2022, y nuestra meta es llegar a un mínimo de 10 mil visitantes que es la cifra récord que tuvimos en 2018 cuando teníamos una frecuencia de LAN en que los chilenos podían viajar a Aruba por medio del hub en Bogotá. Ese año fueron 11.000 visitantes más o menos y queremos llegar a esa cifra otra vez y sobrepasarla”.
VIVIMOS DEL TURISMO
Consultada sobre la importancia del turismo para la economía de la isla, la CEO de la Autoridad de Turismo de Aruba, sostuvo que “vivimos del turismo” y añadió que “el turismo es parte de la cultura en Aruba” y que “el 80%, más o menos, del Producto Interno Bruto (PIB) viene del turismo, y eso significa también que en términos de empleo, los que trabajan directamente e indirectamente en el turismo, sobrepasan el 80 por ciento”.
Ronella Croes explicó que Aruba está en el negocio del turismo desde hace más de 50 años, “es lo que hacemos, es lo que podemos hacer y es un negocio que tomamos muy en serio. Hay mucha planificación, estrategia, maneras de manejar el turismo y es algo que tiene un compromiso nacional”.
Enfatizó que “todo el mundo sabe que el turismo es muy importante para Aruba y esa concientización se refleja también en la amabilidad, cordialidad y el trato hacia el turista. Es muy importante para nosotros”.
De hecho, en 2011, cuando asumió Ronella Croes, la oficina de turismo, que era un departamento de Gobierno, se privatizó y ella es la primera CEO de la Autoridad de Turismo de Aruba. Por eso ella estima que “una de las claves del éxito de la estrategia turística de Aruba radica en que para poder asegurar que el desarrollo turístico se pueda llevar a cabo de un modo sostenible o duradero, el gobierno tiene que tomar un poquito de distancia y permitir que esto se pueda manejar independientemente”.
Se trata de una entidad nueva, independiente, manejada por profesionales, coordinada con el Gobierno y otras entidades, “lo que ha funcionado muy bien”, aseguró. Además, añadió, que “en Aruba existe una gran estabilidad política, lo cual también ayuda, así como que todo el mundo le da la prioridad al turismo, eso nunca ha sido diferente”.
TURISMO SUSTENTABLE
En relación a cómo está enfrentando Aruba los temas de la sustentabilidad e inclusión, que son prioritarios para la Organización Mundial de Turismo (OMT), manifestó que dicho tema es muy importante para el turismo, “pero, para comenzar, es importante para nosotros, para todos lo que vivimos en Aruba. Y para el mundo”.
Planteó, como ejemplo, que “en términos de proteger a la naturaleza, un 18% del área terrestre de la isla es un parque protegido, que puede ser visitado por los turistas. Y en los últimos años agregamos un 6% de diferentes zonas de las aguas que rodean Aruba. Por lo tanto, hay protección para la parte terrestre y la parte marítima de la isla”.
“Otro ejemplo es que desde hace algunos años Aruba decretó por medio de ley la prohibición de la utilización de plásticos de un solo uso. Y también se prohibió el uso en las playas de un protector solar que contiene un ingrediente que se llama oxibenzona que es dañino para las aguas”, detalló.
POR QUÉ VISITAR ARUBA
Al pedirle cinco razones por las cuales los chilenos deberían, sí o sí, conocer Aruba, ya sea solos, en pareja o en familia, Ronella Croes manifestó que uno de los aspectos más importantes es que “estamos fuera de la zona de huracanes, lo que significa que es verano todo el año y que no habrá interrupción de las vacaciones, por la ocurrencia de este tipo de fenómenos”.
Lo segundo que mencionó es que “Aruba es un destino de playas libres del sargazo, afortunadamente”, que son molestas algas marinas que se presentan en otras áreas del Caribe, huelen mal y causan irritaciones a la piel de los bañistas.
Destacó que “tenemos este año la playa número uno en El Caribe, según Trip Advisor, Eagle Beach, que también la destacó como la segunda mejor playa del mundo”.
Además, planteó Ronella Croes, que quienes visitan la isla aprecian, como parte de su experiencia, la seguridad, ya que uno puede moverse fácilmente, estar muy tranquilo en familia o con su pareja, lo que no tiene precio y brinda mucho confort y relax.
Como último punto, mencionó la calidad del producto tangible, como los hoteles, la gastronomía, las actividades, la infraestructura, las compras. “En Aruba tenemos variedad para todo el mundo. Hay distintos valores, depende de lo que quiere uno. Es una combinación de lo intangible, la amabilidad, la hospitalidad, poder hablar en español, poder adaptarnos a diferentes nacionalidades, y lo tangible, que se refleja en esa oferta y en lo que uno puede encontrar en la isla en términos de calidad. Vendemos un servicio», dijo.
Croes, asimismo, explicó que el 75% de los chilenos y latinoamericanos hace sus reservas a través de una agencia de viajes. “Esa es una tendencia que vemos en Latinoamérica, en comparación con otras regiones con las que trabajamos a nivel mundial”, precisó.
APUESTA POR LATINOAMÉRICA
También explicó que están trabajando en ampliar el aeropuerto de Aruba e invirtiendo en avances tecnológicos con el objetivo de que el visitante en 30 minutos pueda estar en la playa.
Para 2023 se estima la llegada de 116 mil visitantes de países de Latinoamérica y para 2024 se espera la cifra suba a 125 mil, con un crecimiento promedio de un 23% anual.
Todo esto se complementa con un fuerte aumento de la capacidad hotelera en la isla, que continúa avanzando en su desarrollo como destino turístico de alcance mundial, con fuerte presencia de los mercados norteamericano (Estados Unidos es el mercado principal) y europeo, sobre la base de la diversificación de los mercados.
DATOS DE ARUBA
Aruba, isla del Caribe holandés, ubicada frente a las costas de Venezuela, tiene un clima seco y soleado, playas claras y un oleaje suave. La influencia europea se nota en la arquitectura con techos neerlandeses de dos aguas pintados en tonos pasteles tropicales. El inglés, neerlandés y español se hablan junto con la lengua local, el papiamento.
Capital: Oranjestad
Moneda: Florín arubeño
Superficie: 180 km²
Habitantes: 120.000