La segunda edición de los premios Mujeres en Turismo que Cambian el Mundo, organizado por la Asociación Mujeres en Turismo, reunió a profesionales del sector, periodistas, empresarias y autoridades, para compartir reflexiones en torno al turismo en clave femenina, al tiempo que se recocieron a las cinco mujeres del año que han cambiado realidades desde sus aportes al turismo en Chile.
El evento, celebrado el 1 de diciembre, en el Palacio Baburizza en Valparaíso, culminó levantando la voz por una industria turística más inclusiva y responsable, que trabaja incansablemente por reducir la brecha de género en el sector.
Bárbara Vallejos Peralta, presidenta de Mujeres En Turismo (METCH), abrió la jornada exponiendo cómo el turismo es un motor desarrollo, un eje fundamental para mitigar la vulnerabilidad en los territorios y una herramienta importante para crear cohesión social, reconociendo el talento femenino en igualdad.
“Tenemos mucho por hacer para visibilizar las situaciones de discriminación que viven tantas mujeres. Nos seguiremos ocupando de poner estos temas sobre la mesa, y de plantear acciones que vayan cerrando la brecha de inequidad. Desarrollar una industria turística con perspectiva de género, es el único camino para ser un sector sostenible”, afirmó en el discurso inaugural.
Los Premios Mujeres en Turismo visibilizan el aporte que hacen tantas mujeres en materia de impacto medioambiental, empresarial, profesional, dirigiendo proyectos o instituciones y también, distingue a aquella mujer que, por su carisma y trabajo, mejor representa los valores que dan vida a la Asociación Mujeres en Turismo.
Fueron 34 las nominadas, con una importante representatividad regional, lo que da cuenta de la descentralización por la que siempre ha apostado Mujeres en Turismo.
El primer premio de la jornada, categoría Mujer Empresaria, recayó en Magdalena Abud Campomar, fundadora de Patagonia Trails, en la Región de los Lagos, con más de 20 años de experiencia. Diseña viajes a medida dentro de la Patagonia Chilena-Argentina. Apasionada, multitask, responsable y exigente. Ella no pudo asistir la actividad y fue representada por otra persona. La distinción la entregó la subdirectora de Desarrollo de Sernatur, Beatriz Román Alzérreca.
En la categoría Mujer Directiva, se reconoció el trabajo de María Fernanda Soto Muñoz, fundadora Mujeres Aventureras. María Fernanda ha impulsado el empoderamiento femenino a través de experiencias en la naturaleza, promoviendo el liderazgo y la sororidad en el sector turismo.
El galardón fue entregado por el director regional de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal Acevedo, que aprovechó para expresar su convencimiento de la fuerza femenina en el desarrollo del turismo y que destacó “la importancia de las emprendedoras porteñas en el liderazgo de empresas dedicadas al turismo y los servicios”.
Daniela Torrealba Arias, en tanto, ingeniera en turismo, Travel Designer en Kairos Travel y docente de Inacap Santiago, recibió el premio Mujer Profesional, siendo destacada por su innegable aporte al desarrollo de rutas inclusivas en pequeños territorios, al tiempo que está comprometida con la formación de los nuevos profesionales del turismo.
El poder transformador del turismo, su impacto en el medioambiente, fue otro de los reconocimientos entregados. El premio Mujer Impacta 2023 fue para Allison Olivares Mujica, pionera en el fungiturismo, actividad que desarrolla desde el Archipiélago Juan Fernández, en la Región Valparaíso.
El premio fue entregado por la subsecretaria de turismo, Verónica Pardo, quien aprovechó la ocasión para expresar lo importante y estratégico que resulta el turismo a la hora de ser sostenibles. “La mujer está al centro del turismo, la capacidad que tenemos para acoger, empatizar, conectar con otros, es algo que se visibiliza y se ha profesionalizado en el turismo», dijo la subsecretaria.
Verónica Pardo agregó que «un 53 por ciento de mujeres hoy ocupan cargos en el turismo. Tenemos que seguir poniendo en valor el aporte femenino en el turismo. En esta lógica de competir, hemos perdido o escondido nuestra esencia. La gran oportunidad que tiene el turismo con perspectiva de género, es volver a reconectar con nuestra esencia femenina. Hemos desarrollado excesivamente nuestro lado masculino para poder sobrevivir, pero es hora de ser leales con quienes somos, para poder aportar y construir un turismo inclusivo y sostenible”.
El último premio de la jornada, el galardón Espíritu Mujeres en Turismo, reconoce a la mujer que, siendo socia de Mujeres en Turismo, mejor encarna y representa los valores de esta asociación. En esta segunda edición, el premio fue para Paz Bartolomé, encargada de Turismo de la Municipalidad de Curicó, quien desde la fundación de METCH ha trabajado incansablemente por el desarrollo de un turismo más humano y colaborativo, cuyo impacto en las comunidades locales sea el principio y el fin, al tiempo que ha sido una voz en la visibilización del talento femenino en el rubo del turismo.
El evento contó con la participación especial de dos cantautoras emblemáticas de Valparaíso: Lucy Briceño, cantora de boleros, cuecas y tonadas que fue declarada Tesoro Humano (en 2012) vivo por su contribución a la identidad cultural de Valparaíso; y Daniela Sepúlveda, conocida como “La Charawilla”, payadora chilena, cantora y poeta decimista. Ambas, animaron la jornada demostrando también el inmenso valor de las mujeres que impactan en distintos ámbitos sociales: el turismo, las artes y la cultura.
La próxima edición de los Premios Mujeres en Turismo que Cambian el Mundo será en agosto de 2024.