IQUIQUE.- La tradicional ceremonia de Encorche y bienvenida a los vinos de la temporada 2023 del proyecto Vino del Desierto, que la Universidad Arturo Prat, UNAP, desarrolla en la Pampa del Tamarugal, se realizó en el Campus Baquedano de la casa de estudios superiores iquiqueña.
En la oportunidad, se llevó a cabo una actividad llena de símbolos en la que se recordó a Attilio Gattavara, uno de los más antiguos participantes del proyecto y productor de vino en la Pampa del Tamarugal, como también se hizo un recuerdo de los 20 años de trabajo del equipo del proyecto Vino del Desierto.
Los asistentes a la actividad, también se deleitaron con la música y canto del Grupo Santa Cecilia de Pica, las canciones del Coro Ensamble YMCA, el baile del Conjunto Folclórico de la UNAP y el grupo del adulto mayor de Iquique “Irma Bascour”, quienes interpretaron el folclore de las salitreras.
El rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, comentó que “esta es una actividad que marca los nuevos vinos que se han producido en Vino del Desierto, pero también un excelente año marcado por dos hitos importantes. El primero de ellos es el inicio del proyecto Producción y Capacitación de Capital Humano para la elaboración de Espumante Vino del Desierto y el segundo es el reconocimiento que fue otorgado por el Catad’Or Wine Awards 2023, donde nos otorgaron dos medallas de oro, para la cepa Tamarugal Abocado cosecha 2022 y Gros Colman 2022, lo que nos pone muy orgullosos por el trabajo desarrollado, tanto por el equipo como los agricultores asociados”.
En tanto, Marcelo Lanino, director de Vino del Desierto, comentó que esta actividad es una de las más importantes del año, como también lo es la vendimia, ya que marca el término del proceso de producción del vino, que no sólo es una bebida, sino que es parte de la historia de la Región de Tarapacá.
“Hoy estamos contentos porque damos a conocer nuestros nuevos vinos, pero también continuamos este viaje con un nuevo proyecto y dando pasos importantes para que nuestros agricultores sigan avanzando en la comercialización, es por eso que quiero agradecer el apoyo del Gobierno Regional y del Consejo Regional de Tarapacá, que una vez más han confiado en nuestro trabajo y con su respaldo seguiremos desarrollando la línea Espumante, y también a Teck Quebrada Blanca, quienes también nos apoyan con la capacitación y la transferencia de vides”, manifestó Lanino.
La ceremonia estuvo dedicada a Attilio Gattavara, uno de los primeros beneficiarios del proyecto Vino del Desierto, quien comenzó con la cepa País, desarrollando un producto de excelente calidad. Se le rindió un homenaje, momento de profunda emoción para todos quienes lo conocieron.
Finalmente, los asistentes pudieron presenciar el encorche de los nuevos vinos 2023 y degustaron el vino, maridando estos con una experiencia gastronómica preparada por la carrera de Gastronomía y cocina tradicional de la Universidad Santo Tomás.
Más en este enlace