Como parte del plan de fiscalización liderado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) a empresas de turismo aventura y alojamiento bajo la Ley de Turismo 20.423, que exige estándares de seguridad y el registro obligatorio de empresas de turismo aventura, Sernatur encabezó un importante operativo de fiscalización para verificar en terreno el cumplimiento de la ley y la revisión in situ de la documentación necesaria para el desarrollo de la actividad turística.

Sernatur encabezó un importante operativo de fiscalización de la actividad de parapente

Sernatur encabezó un importante operativo de fiscalización de la actividad de parapente.

En la actividad también participaron la seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá en conjunto con la DGAC, la Municipalidad de Iquique y Alto Hospicio, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, la Inspección del Trabajo, el Servicio de Impuestos Internos y Carabineros de Chile.

“Durante el operativo, constatamos que la mayoría de las empresas, cuentan con la documentación necesaria para llevar a cabo la experiencia del parapente. Tanto en Alto Hospicio como en Iquique, junto a la DGAC, verificamos la inscripción de las velas y la documentación relacionada con la licencia de los pilotos, cumpliendo en su totalidad con las normativas de fiscalización!, enfatizó Nicole Garcia, inspectora de servicios turísticos de Sernatur.

El operativo comenzó en la comuna de Alto Hospicio, en el sector de despegue de los parapentes, donde se fiscalizó la documentación previa al despegue de turistas con el objetivo de verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios. Luego, continuó en Playa Brava, sector de aterrizaje, donde se sumaron otras instituciones.

Fiscalización a parapente

El operativo comenzó en la comuna de Alto Hospicio, en el sector de despegue de los parapentes y continuó en Playa Brava, sector de aterrizaje.

Para el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio Robles, “es muy importante para Iquique tener un lugar tan relevante para volar. Queremos transmitir el mensaje de que la actividad del parapente es segura en la ciudad. Por eso gestionamos estos operativos en conjunto con diversos servicios e instituciones, más aún cuando estamos a pocos días de comenzar la temporada estival 2024”, destacó la autoridad.

Finalmente, Sernatur Tarapacá anunció una serie de operativos para otros servicios turísticos durante la temporada estival, que forman parte del Plan Verano Seguro “Tarapacá Mi Destino 2024”, con el objetivo de potenciar la difusión de un destino seguro tanto para los tarapaqueños como para los turistas nacionales e internacionales.

De igual manera, invitó a los turistas a elegir servicios turísticos registrados en Sernatur, requiriendo la documentación pertinente a las empresas que ofrecen estas experiencias, como la licencia vigente del piloto emitida por la DGAC, así como el itinerario de vuelo que incluirá el tiempo y lugar de aterrizaje.

Fuente: Sernatur