- Encuesta de Percepción realizada por ACHET a sus asociados- agencias de viajes y tour operadores- indica que la recuperación post pandemia del sector del turismo y los viajes va de menos a más, aunque en algunos segmentos de la actividad ha sido más lenta de lo esperado.
- Mayor conectividad y frecuencia de vuelos internacionales y nacionales y la adopción de medidas de seguridad para disminuir las tasas de delincuencia en el país, son los factores mayormente mencionados por el canal de distribución que influirían en la plena recuperación del sector.
Un 61,5% de los socios encuestados por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), estima que el nivel de ventas para la alta temporada 2023-2024 superará al mismo período del año anterior (diciembre 2022-marzo 2023). (Gráfico 1)
Respecto de la recuperación de la actividad del turismo y los viajes, que significa igualar o superar los niveles del 2019 periodo de prepandemia, un 64% de las agencias de viajes (en las cuales el segmento corporativo es muy relevante) consideran que en el 2024 se alcanzarían las cifras del 2019. Para los operadores que trabajan con el segmento de turistas extranjeros que visitan Chile, este porcentaje baja al 46% teniendo estos encuestados una percepción más cauta de la recuperación.
En cuanto a los destinos internacionales más demandados para la alta temporada 2023-2024, la elección del Caribe y Norteamérica son prioritarias y en destinos de larga distancia las preferencias se reparten entre los continentes europeo, asiático y de Oceanía. En destinos nacionales los más solicitados son San Pedro de Atacama, la zona de lagos (regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) y Torres del Paine.
“En la Encuesta de Percepción que realizamos a los socios a fines de noviembre consultamos sobre qué acciones podrían incidir en el crecimiento de sus ventas, alcanzando cifras superiores a la prepandemia. La mayoría de los encuestados (69,2%) mencionó como acción prioritaria tener una mayor conectividad y frecuencia de vuelos tanto internacionales como nacionales, entendiendo que aún no se logra la conectividad con los destinos internacionales ni la cantidad de vuelos (frecuencias) existentes en el 2019” manifestó la secretaria general de ACHET, Lorena Arriagada.
Cabe precisar que, desde fines de marzo, American Airlines suspenderá temporalmente la ruta Dallas Fort Worth – Santiago. Lo mismo hará United que saldrá del mercado por gran parte de 2024 lo que implica la interrupción de los vuelos Houston (IAH) – Santiago. Air Canada, por su parte, dejará temporalmente la ruta Toronto – Santiago.
”Este tema impactará en la industria del turismo y los viajes hacia y desde Chile, ya que el mercado de los Estados Unidos es de gran importancia para los negocios y también en lo vacacional. Habrá que esperar ver cuanto de está reducción de espacios, se traducirá en la tarifa”, agregó la ejecutiva.
El estudio muestra que la mejoría de los niveles de seguridad ciudadana es uno de los factores que más incidiría para alcanzar mayores ventas, superando a las del 2019. Según los encuestados ese factor perjudica al turismo tanto nacional como internacional. (Gráfico 2).
“Sondeos realizados con nuestros socios permiten concluir que en este año 2023 ha habido un crecimiento lento en las ventas, sin que se perciba una franca recuperación en el sector del turismo y los viajes” señaló la secretaria general de ACHET.