Entre enero y abril de 2024 se espera la recalada de 16 naves de cruceros con las que se dará por concluida la temporada actual de recepción de este tipo de embarcaciones en el puerto de Valparaíso, que traerán consigo cerca de 34.109 visitantes.

Temporada de cruceros en Valparaíso

La primera nave que llegará este nuevo año será el Europe 2, el miércoles 10 de enero en Terminal Pacífico Sur (TPS).

Este ciclo, que comenzó el 13 de octubre de 2023, lleva hasta el momento la recepción de 17 naves y la atención de 14.969 visitantes, entre pasajeros y tripulantes, con dos doble recaladas y una triple, la semana pasada.

La primera nave que llegará este nuevo año será el Europe 2, el miércoles 10 de enero en Terminal Pacífico Sur (TPS), mientras que la última será el 15 de abril con el Carnival Firenze, el crucero más grande que llegará a Valparaíso en toda la temporada, con 324 metros de largo, lo que equivale a más de tres canchas de fútbol. Este crucero arribará por primera vez a este puerto, con cerca de mil tripulantes.

En tanto, el 25 de enero se dará la tercera y última recalada doble de la temporada, cuando arriben al puerto de Valparaíso nuevamente el crucero Viking Jupiter, además del Pacific World, embarcación que viene en viaje especial recorriendo el mundo. A su vez, marzo será el mes que tendrá, junto con octubre pasado, más recaladas (7) durante toda la temporada, donde destaca el retorno del Celebrity Eclipse con cerca de 5 mil visitantes.

Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, comentó que “en Valparaíso hemos tenido una gran temporada de cruceros y durante el 2024 continuará con 17 recaladas en nuestro puerto. La primera recalada de este año será el 10 de enero tratándose del crucero Europe 2”.

Respecto de la proyección de lo que queda, Mancilla acotó que “se esperan más de 34.100 visitantes en lo que queda la temporada que finalizará ya el 15 de abril. A la fecha, en la temporada que comenzó el 13 de octubre, han arribado 17 naves y se ha realizado la atención de cerca de 15.000 visitantes entre pasajeros y tripulantes, con dos dobles recaladas y una triple el recién pasado 23 de diciembre. La última nave será el 15 de abril y será el crucero Carnival Firenze, el crucero más grande que llegará a Valparaíso en toda la temporada, con 324 metros de largo lo que equivale a un poco más de tres canchas de fútbol”.

Verónica Castillo, presidenta de Federación de Servicios Turísticos (Fesetur), expresó estar complacida con la masividad de las recaladas que se han atendido hasta el momento e hizo hincapié en la importancia de la planificación en el aspecto de seguridad. Señaló que “producto de la insistencia del trabajo coordinado con la Municipalidad, con Carabineros y con la Delegación Presidencial, logramos hacer un control muy exhaustivo, lo que permitió no tener ningún tipo de incivilidad con los pasajeros. No hubo ningún delito, no hubo ningún efecto delictual hacia los pasajeros, así que eso nos dejó muy tranquilos y, por lo tanto, esperamos que la temporada siga funcionando de la misma manera”.

Verónica Castillo añadió que “esto ha significado un reporte económico muy importante para la ciudad. Los hoteles han tenido una importante alza en las reservas y también eso significa transporte, artesanías, restaurantes, así que súper tranquilos, conformes y confiados en que esta temporada va a ser a la altura de lo que se merece Valparaíso”.

Víctor Oelckers, gerente general Inchcape, manifestó que se ha tratado de una de las mejores temporadas en cuanto a la planificación y orden en la atención de este tipo de naves, e indicó que “la coordinación que la EPV ha hecho, porque se hace parte de la operación, con las autoridades en general, y en particular, en el contacto con la Municipalidad, y asimismo con los entes fiscalizadores que participan directo en la atención de los cruceros en el Terminal de Pasajeros: Policía Marítima, SAG, y Aduanas, ha sido impecable. No se han visto filas, tanto en el embarque como en el desembarque de pasajeros; los tripulantes también han sido bien atendidos; las señaléticas para que ellos transiten dentro del Terminal de Pasajeros ha sido la adecuada; no se han producido aglomeraciones, y el tránsito ha sido expedito, a pesar de que se ha sometido estrés con la triple recalada del pasado 23 de diciembre. Todo ha funcionado de manera eficiente y eficaz”.

Oelckers añadió que “el comentario generalizado que hemos tenido entre los pares, que dependemos de la Industria de cruceros, es que los concesionarios han dado un muy buen servicio, y en el rol de la empresa portuaria, supervisando las tareas y funciones que desempeñan los concesionarios en el puerto, ha sido notable”.

Finalmente, Claudio Nast, gerente general DMC, puntualizó que “el mayor nudo que teníamos era el día 23 de diciembre, el cual salió todo bastante bien. Mejor de lo que podíamos haber esperado, que generalmente se produce mucho congestionamiento, pero la forma en que se trató y cómo se previó todo el manejo logístico fue positiva, y salimos bastante bien adelante (…) en términos logísticos, yo creo que Valparaíso, si solamente hablamos de Valparaíso, está bastante bien organizado y funciona la coordinación entre el puerto y el terminal y los proveedores, así que estoy bastante contento con eso”.