A través de un proyecto financiado por Corfo y el Gobierno Regional de Valparaíso, la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso desarrollará un programa que busca dinamizar económicamente a un grupo de empresas gastronómicas de la Región de Valparaíso, que poseen un alto potencial de desarrollo y crecimiento en la industria del Turismo de Intereses Especiales.

Transferencia tecnológica a empresas gastronómicas

Programa busca dinamizar económicamente a un grupo de empresas gastronómicas de la Región de Valparaíso.

Esto, mediante la transferencia de herramientas de alto valor innovador relacionado al control de existencias, optimización de platos y una administración eficiente del establecimiento.

En Chile, el 60% de los establecimientos gastronómicos cierran al primer año, incluso logrando ventas, pero no siendo eficientes con sus costos y el control de gestión óptimo.

Es por ello por lo que la Corporación Regional de Turismo, a través del Programa de Transferencia Tecnológica de Corfo implementará la metodología POT Bi (Business Inteligence) que comprende un paquete de difusión caracterizado por ser altamente lúdico y de comprensión fácil, que está especialmente formulado para empresarios gastronómicos reticentes a dar el salto tecnológico con herramientas efectivas, pero poco interactivas.

El programa busca transferir, capacitar y otorgar un acompañamiento constante a través del monitoreo a los beneficiarios atendidos centrándose en la metodología aplicada, alineándose con la metodología POT BI, que es adaptada y personalizada según cada beneficiario, lo que conllevará a beneficios directos, mejorando la eficiencia y rentabilidad, lo que resultará en toma de decisiones más informada.

Transferencia tecnológica a empresas gastronómicas

El programa busca transferir, capacitar y otorgar un acompañamiento constante a los beneficiarios.

El director regional de Corfo, Etienne Choupay, expresó que “este programa de difusión tecnológica agrupa muchas comunas, lo cual es muy importante porque nos permite desconcentrar las actividades de Valparaíso y Viña del Mar, generalmente como son los públicos naturales que postulan a Corfo. Además, es un programa que permite el aprendizaje colectivo de empresas y pymes en el sector turístico y gastronómico, con nuevas prácticas, temas de gestión que las permitan ser más competitivas”.

“Y en ese aspecto estamos contribuyendo también a una actividad económica como el turismo y la gastronomía en la región, por lo que todas las empresas aprenden en forma conjunta, abordan fechas tecnológicas, de capital humano, capacitación y conocimiento”, recalcó Choupay.

Del mismo modo, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, afirmó que gracias a este proyecto “buscamos llegar a un nicho que muchas veces se pasa por alto, los servicios gastronómicos que llevan años trabajando bajo un crecimiento leve, pero con mucho esfuerzo. La tecnología avanza, el perfil de los consumidores también. Es por ello por lo que es de suma importancia ayudarles a incorporar nuevas tecnologías y optimizar sus recursos, tanto para la administración interna, como para potenciar sus emprendimientos para que aumenten sus visitas. Estamos muy conscientes que hay mucho por avanzar, y sin duda, este es el camino para continuar entregando mayor tecnología a los servicios turísticos regionales”.

Perfil de empresas beneficiarias

Al proyecto pueden postular las pequeñas y medianas empresas de la Región de Valparaíso que tengan ventas menores a 25.000 UF anuales, que sean formalizadas y con alto potencial de crecimiento.

Asimismo, su cocina, sabores ancestrales y recetas tradicionales deben ser heredadas por sus familias, donde no existan cadenas gastronómicas ni franquicias internacionales. Además, se solicitará un cofinanciamiento a modo de compromiso que equivale a un porcentaje menor del 1% del costo total del programa.

Para postular las empresas gastronómicas se deben registrar en la página web de la Corporación Regional de Turismo.