La Cámara Regional del Comercio en conjunto con la Corporación Regional de Turismo informaron que la Región de Valparaíso registró una ocupación hotelera promedio de un 56,66% durante los primeros quince días de enero de 2024.
De acuerdo con los resultados obtenidos por la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos realizado de manera conjunta por ambos organismos, el destino turístico más visitado fue el Litoral Norte con un 64,87%, seguido por Olmué – La Campana con un 59,32%. El destino Valparaíso, Viña del Mar y Concón, en tanto, tuvo un 57,07% durante estos primeros días del año.
Al respecto, la gerente general CRCP Marcela Pastenes, enfatizó que “este 2024 debe ser el año de la recuperación, no sólo para los rubros vinculados al turismo, sino que para toda la economía en su totalidad, y estas actividades con una altísima demanda en esta y cada temporada estival, sin duda pueden empujar ese propósito. La Región de Valparaíso tiene un sello turístico consolidado durante décadas, y debemos seguir impulsando y fortaleciendo el trabajo público – privado para que este se mantenga y crezca”.
En tanto, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, señaló que “como cada temporada estival, la primera quincena de enero estuvo marcada por la llegada de turistas argentinos, particularmente a los destinos ubicados en el borde costero de nuestra región, esto sumado a la llegada de más de 800 mil turistas nacionales que nos visitaron en el fin de semana de celebración de Año Nuevo, una cita que nos posicionó como el destino favorito para recibir el 2024”
“Por otra parte, vemos que las cifras obtenidas durante estos primeros quince días son una ejemplificación del trabajo que se ha suscitado de parte de los gremios turísticos, haciendo una fuerte promoción para que vengan y visiten nuestra región. Ahora esperamos el recambio de turistas argentinos durante la segunda quincena de enero, y el arribo de visitantes nacionales durante la primera mitad de febrero, también viene acompañada de la alta demanda en ciudades como Olmué y Viña del Mar, debido a sus respectivos festivales, los cuales elevan la reserva de alojamientos en esos destinos, y con ello, también activan los distintos servicios que estas comunas ofrecen a quienes la visitan”, detalló.
En relación a esto último, la gerente general CRCP enfatizó que “esta alta actividad debe impulsarnos a que todos los actores e instituciones – tanto del mundo privado como público – que estamos ligados al turismo, la hotelería y a la actividad comercial en general, alcancemos grandes acuerdos que nos permitan resolver en el corto plazo aquellas problemáticas que tanto a nivel regional como en todo el país generan un enorme daño a estos rubros y a la actividad económica en general, como lo son la delincuencia y el comercio informal en nuestras calles. No podemos seguir esperando y necesitamos un respaldo firme y decidido por parte del Ministerio del Interior y nuestras autoridades centrales”.