La Región de Magallanes y la Antártica Chilena será la sede del congreso anual de Green Destinations. Durante tres días -16, 17 y 18 de octubre de 2024-, la región más austral de nuestro país será el epicentro de la sustentabilidad, pues albergará en sus tierras el evento más importante en el ámbito de la sustentabilidad en el mundo.
Green Destinations es una organización global sin fines de lucro que apoya destinos sostenibles, sus negocios y sus comunidades. Mediante sus congresos, fomenta conexiones entre las partes interesadas de la industria en entornos increíbles, al tiempo que entre los participantes se descubren soluciones y mejores prácticas para gestionar eficazmente los destinos turísticos.
El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, manifestó su satisfacción por la adjudicación de este importante evento para Chile. “Ponemos en valor recibir este gran evento de sustentabilidad turística a nivel mundial, ya que es primera vez que se realizará fuera de Europa. Por lo tanto, significa un gran desafío para nosotros, como país, para seguir profundizando en temáticas de sustentabilidad, en cómo trabajamos a nivel territorial, cómo nos coordinamos todos para tener un turismo cada vez más sustentable y coherente con las necesidades de cada uno de los territorios”, sostuvo la autoridad.
El evento reunirá ponentes de todos los rincones del mundo, quienes compartirán su experiencia y contribuirán a una riqueza de conocimientos que dará forma al futuro del turismo sustentable en el mundo. En la última edición en Estonia, el encuentro recibió a cerca de 300 delegados provenientes de los cinco continentes, lo que permitió poner al país en el centro de las discusiones más avanzadas sobre sostenibilidad turística.
Felipe Vera, vicepresidente de Green Destinations, dijo estar “muy contento de poder compartir una muy buena noticia para el talento humano y la cadena de valor del turismo en nuestro país, ya que Chile ha sido seleccionado como host del evento de turismo sostenible más importante del mundo. Creemos que existe una diversidad de buenas prácticas en las regiones del mundo y, como una forma de impulsar ese mensaje, Chile y Magallanes son el escenario ideal para mostrar los esfuerzos de sostenibilidad turística de las Américas. Además, la diversidad natural y cultural de Magallanes y la Antártica Chilena es reconocida en el mundo entero y qué mejor forma de celebrar la sostenibilidad turística desde ese destino”.
Magallanes, sede mundial de la sustentabilidad en 2024
La Región de Magallanes y la Antártica Chilena tiene grandes atributos que la hicieron adjudicarse la sede de esta cumbre mundial. Los destinos de la región se muestran al mundo como lugares sustentables, responsables y atractivos para el visitante, desde el punto de vista de la experiencia que entregan.
Fue por estos motivos que la propia organización Green Destinations también ha destacado el trabajo de algunos destinos regionales en los últimos años: Cabo de Hornos en 2017 y Puerto Natales en 2020.
El director regional de Sernatur Magallanes, Víctor Román, aprovechó la instancia para “agradecer a todos quienes han hecho posible este sueño de tener por primera vez un evento tan importante como el evento global de Green Destinations en la Región de Magallanes. Gracias a la confianza del Gobierno Regional, al equipo de Sernatur Magallanes, que estuvo trabajando arduamente en conjunto con Green Destinations y la dirección nacional de Sernatur, para hacer posible esta candidatura y, por supuesto, este resultado favorable, para que Magallanes se transforme en el host 2024 de este importante evento”.
De este modo, organizar y apoyar el evento proporcionará a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena oportunidades únicas para la exposición global ante la comunidad de quienes han sido parte de los listados de 100 destinos destacados por Green Destinations.
Al ser un evento que propicia la creación de redes y la transferencia de metodologías, el talento humano de los territorios que lo albergan se benefician al recibir información práctica sobre procesos de mejora continua, así como también de las oportunidades de mostrar las bondades del destino antes y después del evento.