Por Oscar Pérez T., www.instagram.com/opereztapia
Director Eventia Chile www.instagram.com/eventiachile
Hace más de 200 años, el 16 de abril de 1786, un hecho inusual causó el asombro de los habitantes de la actual Región del Bío Bío: un extraño objeto con forma de esfera sobrevoló la zona de lo que hoy es Concepción-Talcahuano. Se trató del primer vuelo no tripulado de un globo aerostático, a cargo del ciudadano galo Françoise La Perouse, con la presencia del entonces gobernador de esa zona, Ambrosio O’Higgins.
Desde aquella época, el balonismo (nombre con el que se conoce a esta actividad) ha evolucionado de la mano de la tecnología. Fue así que en 1783 el globo no tripulado de los hermanos Montgolfier sobrevoló París a 1830 m de altitud, mientras que en el año 2005 el globo del multimillonario indio Vijaypat Singhania, con él a bordo, logró alcanzar el vigente récord mundial de 21.027 m de altura, casi 12 veces más de lo logrado por los franceses.
Ciertamente, la diferencia radica en los materiales y la capacidad de los aparatos. Los hermanos Montgolfier utilizaron un saco esférico hecho de lino y forrado de papel, de 11 m de diámetro y un peso de unos 226 kg. En cambio, el globo de Singhania fue hecho para 453.000 m3 de capacidad y en lugar del clásico cesto llevaba una cápsula presurizada. Cabe precisar que, en general, el tamaño de los globos que surcan los cielos del mundo varía entre los 1.840 m3 hasta los 12.000 m3.
Por otra parte, además de Francia, otros países como Suiza, Estados Unidos, Canadá y Turquía se erigen como referentes a nivel mundial, mientras México y Brasil aparecen como máximos exponentes en Latinoamérica. En todas estas latitudes se ha expandido y explotado el uso del globo a nivel deportivo, festivalero, publicitario y turístico, en festivales como Albuquerque (EEUU), Saga (Japón), FIG (México), Torres (Brasil) y en zonas como el desierto de Luxor (Egipto) y la ciudad de Capadocia (Turquía).
Festivales de balonismo en Chile
Respecto de esta actividad, hay que aclarar que los vuelos son en dos modalidades: libre, en que el globo asciende y sobrevuela un territorio según la dirección del viento. Aquí, el piloto hace gala de su conducción al maniobrar el aparato desde el despegue hasta el aterrizaje. El segundo tipo es el vuelo cautivo, en que el globo queda anclado a tierra con cuerdas y asciende a una altura que permite a los tripulantes observar el entorno en 360 grados.
En ambos casos, el horario sugerido para que los asistentes lleguen al lugar es en las primeras horas de la madrugada (cinco a seis de la mañana). Lo anterior, tanto si van a participar de un vuelo libre o cautivo o si son espectadores en tierra, para admirar y fotografiar la gran variedad de colores y formas que suelen congregar los festivales de globos aerostáticos. Mientras que al atardecer, estos se iluminan y ofrecen un espectáculo denominado “show night glow”.
Todo lo anterior pudo ser observado en el primer Festival Internacional del Globo (FIG 2024), que se realizó los días 13 y 14 de enero en el Parque Laguna Carén, de la comuna de Pudahuel, Región Metropolitana. La producción del evento convocó, además, a exponentes de marca mundial de Estados Unidos, Europa y México. Precisamente, el país azteca inspiró, con su Festival Internacional del Globo (FIG) de la ciudad de León de Guanajuato, a su par que se realizó en Chile. Es una franquicia y fue la primera vez que se realizó en Chile este verano.
La actividad globera convocó a alrededor de 7 mil personas, de Santiago y de otras regiones cercanas. Al parecer, muchos de los asistentes no se informaron del horario sugerido para llegar al Parque Laguna Carén (5:00 a 6:00 de la mañana), puesto que se hicieron presentes en el lugar horas después, cuando los globos ya habían surcado los cielos.
Fue así que una parte de la gente se quedó a escuchar a los artistas invitados, mientras que otros expresaron su molestia (en el mismo sitio y luego en redes sociales), porque, según sus testimonios, no recibieron los datos correctos. No obstante, cabe precisar que la producción del FIG Santiago 2024 sí dio a conocer todos los detalles previo a la actividad.
Pese a estos inconvenientes, quienes estuvieron a primera hora en la actividad disfrutaron, como asistentes y/o pasajeros, del espectáculo con más de 25 coloridos globos, algunos con la forma de personajes de la televisión y el cine, entre ellos Bob Esponja, Mandril -de la película animada El Rey León- y un tercero que representó a Monsters Inc., otro de los filmes de Disney Pixar. A la fiesta también se sumó un dirigible (tipo zepellín).
Tercer Cumbres Balloon Festival de Peñaflor
Otro de los eventos del ecosistema globero nacional es el Cumbres Balloon Festival, que este año tendrá su tercera versión los días 9, 10 y 11 de febrero, en el Parque El Trapiche y lo organiza el Festival Internacional de Balonismo (FIB).
Al respecto, Nibaldo Meza, alcalde de Peñaflor, destaca cuál es el propósito de esta actividad organizada por el municipio que dirige.
“Queremos visibilizar a nuestra hermosa comuna de Peñaflor como un destino turístico. Gracias a este festival de globos que hemos organizado por tercer año consecutivo, estamos logrando este objetivo, a la vez que potenciamos nuestro desarrollo económico local, con diversas oportunidades que tanto ésta, como otras actividades que llevamos a cabo, ofrecen a los peñaflorinos”, indicó el edil.
Quienes estén interesados en participar en los vuelos libres y cautivos de este festival deben estar atentos al sorteo previo que realizará la Municipalidad de Peñaflor. La entrada al Parque El Trapiche será de $1.000 (preventa) para los vecinos de esa comuna y $2.000 para el público general. Además de los globos habrá foodtrucks, stands de artesanía y de otros productos locales y juegos para niños. Toda la información será dada a conocer en los próximos días en el sitio web www.penaflor.cl
Respecto al Cumbres Balloon Festival, Felipe González, director ejecutivo de Elevar Chile (http://www.instagram.com/elevarchile), que participó en las dos versiones anteriores, señala que “la expectativa es siempre la misma: poder acercar el balonismo de forma masiva y popular a las familias residentes en Chile, compartir experiencias con nuestras amistades ligadas al balonismo y vivir una verdadera fiesta con los globos como protagonistas”.
El primer Cumbres Balloon Festival se realizó en 2022 en el parque el Trapiche, con pilotos argentinos y chilenos.
Uno de los pilotos que estará nuevamente en este festival es Alonso Rojas, ingeniero civil mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), primer y único instructor de vuelo en globo y mecánico aeronáutico. Hoy tiene dos proyectos: Globoaventura, que nació en 2012 y en donde Alonso es director de operaciones aéreas, y Club Aerostático Nimbus, en el que es instructor de vuelo y que tuvo sus inicios en el año 2017.
“El Festival de Peñaflor es un encuentro de pilotos locales que crece año a año, comenzaron con Chile y Argentina, y en la última edición se añadió Brasil. Tiene un gran potencial ya que fomenta la camaradería entre pilotos sudamericanos, visibiliza a quienes desarrollan la actividad en nuestro país y al ser municipal permite el acceso a muchas familias que quizá no pueden costear este tipo de experiencias”, señala Alonso Rojas, oriundo de la Región de Valparaíso.
Otro piloto que participó en la organización de este evento, en el año 2022, es Pablo Ríos, del Club Mundo Globero de Rancagua (Región de O´Higgins), quien espera poder ser parte del Tercer Cumbres Balloon Festival. “Mis expectativas siempre son acercar esta actividad al público en Chile, ya que entrega emociones y momentos únicos, lo que a mí me hace muy feliz”, expresa.
Los tres entrevistados (de Valparaíso, Santiago y Rancagua) coinciden que el balonismo es una actividad hermosa, que requiere de mucho respeto y en que también se hace necesario compartir ciertos valores, tales como el altruismo, disciplina y resiliencia. De hecho, señalan que podría llegar a formar parte de proyectos con impacto educativo y económico local, en los lugares donde se puedan realizar actividades con globos aerostáticos. Y en sí misma, como afirma Felipe González “es una oportunidad para elevar al país”.