Una votación importante se desarrollará este jueves 29 de febrero en el Consejo Regional de Magallanes, CORE. La propuesta busca la transferencia de competencias y atribuciones, con plena autonomía, de las Áreas Silvestres Protegidas, ASP, de Magallanes al Gobierno Regional de Magallanes.
Una iniciativa muy anhelada por el sector turismo, sobre todo por la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, que espera la aprobación de esta propuesta.
Esto implicaría un traspaso integral de competencias al GORE de Magallanes, abarcando la gestión de concesiones de bienes nacionales y la administración completa de las áreas protegidas, incluyendo aspectos cruciales como protección, conservación, recaudación y concesiones dentro de las Áreas Silvestres.
«Esta iniciativa, que esperamos sea aprobada en el CORE, es fundamental para el desarrollo de nuestra región. Esperamos que sea acogida en todas las instancias pertinentes para seguir avanzando en este anhelo que sólo traerá beneficios para Magallanes«, comentó la gerente de HYST, Sara Adema.
Asimismo, recordó que con los ingresos que se generan en el Parque Nacional Torres del Paine se financia a un 56% de todas las Áreas Silvestres de Chile. “Si consideramos las condiciones precarias en las que se encuentra la Octava Maravilla, estamos seguros de que, si solo un porcentaje se utilizara en reinversión, sería significativo e importante para su desarrollo y resguardo”.
Además, reafirmó el compromiso de HYST con el crecimiento sostenible de la región y confía en que esta medida fortalecerá la gestión local de las Áreas Silvestres Protegidas, contribuyendo al bienestar de la comunidad y al turismo responsable en Torres del Paine y sus alrededores.
Finalmente, reiteró que como gremio continuarán colaborando activamente en iniciativas que impulsen el progreso de Magallanes.