De acuerdo con los resultados obtenidos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos, estudio levantado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) y la Corporación Regional de Turismo, la Región de Valparaíso alcanzó un promedio de ocupación de un 76,7% durante Semana Santa.
Al realizar un análisis por destinos turísticos, Litoral Norte se posicionó como el de mayor ocupación hotelera del fin de semana largo con un 96,78%, seguido por Valparaíso, Viña del Mar y Concón con un 81,77%, el Valle del Aconcagua con un 72,86%, Litoral de los Poetas con un 67,77% y culmina Olmué – La Campana con un 63,14%
Al respecto, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, expresó que “durante el fin de semana largo tuvimos un repunte en la ocupación hotelera regional, alcanzando un 77%, cinco puntos porcentuales más que el mismo periodo del año pasado».
Godoy explicó que «al hacer un análisis por las principales comunas, lidera Concón con un 93% seguido muy de cerca por Viña del Mar, que tras los incendios ha podido recuperar, en parte, sus tasas históricas, en esta medición alcanzó un 85% de ocupación. Los principales destinos destacan por su oferta hotelera y gastronómica, que, sumado a la parrilla programática, pudieron tener cifras más cercanas a una temporada normal. Algo que sin duda, beneficia significativamente a todo el ecosistema turístico. Esperamos que este sea un indicador positivo de cara a los próximos fines de semana, donde tenemos actividades que van desde Fiestas de la Vendimia hasta eventos deportivos programados, instancias que cada año suman más adeptos a nuestros destinos”.
Asimismo, Javier Torrejón, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, manifestó que “estamos muy contentos porque durante el primer fin de semana largo del año, nuestra región registró una ocupación hotelera de un 77% que, en comparación al mismo periodo del año pasado, muestra un aumento de 5 puntos, siendo las comunas del litoral norte, las con mayor ocupación llegando al 97% y Viña del Mar- Concón – Valparaíso en segundo lugar con el 86%».
Torrejón agregó que «estas cifras que siguen reflejando un comportamiento de reservas hoteleras con poca anticipación, tal como se ha demostrado luego de la pandemia, y que motivan a representantes del rubro hotelero y gastronómico, a continuar trabajando para reactivar el turismo que se vio afectado principalmente en la ciudad jardín durante febrero, producto del lamentable incendio. En este sentido, fueron tres días de descanso para muchos, con alta presencia de turistas argentinos que llegaron a diversos centros comerciales de Viña del Mar, generando así un alto consumo en el comercio, lo que esperamos pueda repetirse durante el resto del año para que más turistas extranjeros y nacionales, visiten la zona”.