En la noche del pasado lunes 8 de abril falleció el destacado periodista Basko Asún Salazar, quien fuera uno de los fundadores de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile, entidad que agrupa a los profesionales de la prensa turística del país desde el año 1985.
Sus funerales se efectuarán esta tarde, a las 15:00 horas, en Bezanilla 135, Independencia, luego de un velatorio en avenida Las Condes 9120, en el marco de numerosas muestras de pesar y condolencias que ha recibido la familia.
Basko Asún participó con entusiasmo en la creación de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile, y, luego, en su crecimiento y desarrollo como la organización que agrupa a los periodistas de turismo de Chile. Desde el Directorio, como vicepresidente, secretario o cualquier otro cargo que ejerció, siempre apoyó las tareas de la asociación, que era lo que más le importaba. Y, cuando ya no pudo estar en cargos directivos, por razones de salud, se mantuvo como socio activo, siempre preocupado de las actividades e iniciativas que APTUR realizaba.
Trabajó desde muy joven en el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur. Primero en Valparaíso y luego en Santiago, hasta jubilar hace un par de años. Toda una vida dedicada a la difusión del turismo de nuestro país desde las primeras oficinas de Sernatur en calle Catedral y luego en el patrimonial ex Mercado Providencia donde el servicio tuvo su sede antes de trasladarse a las oficinas de calle Condell donde funciona hoy.
En 1985 logró reunir a un grupo de colegas para formar la asociación, como continuadora de lo que fue la Asociación de Redactores de Turismo, ARTUR, creada en los años ‘70, que también integró. Tras meses de labor, el 30 de septiembre de 1986 participó de la asamblea que dio vida legal a APTUR Chile, como asociación gremial, en la que asumió como secretario, bajo la presidencia de Gilberto Wilton.
Desde entonces siguió trabajando y apoyando a los sucesivos presidentes de la asociación con su experiencia y conocimiento del sector turismo. Desde APTUR Chile contribuyó también a la creación del Forum Iberoamericano de Periodismo Turístico, que dio paso a la Federación Iberoamericana de Periodistas de Turismo, FIPETUR.
Una de sus grandes inquietudes era la participación de más socios en APTUR Chile, en especial de las nuevas generaciones de periodistas y de los colegas que se desempeñan en medios de comunicación, para fortalecer el gremio.
También, el tema de las emergencias en turismo era de su mayor interés, dado que Chile es un país de desastres, como terremotos, erupciones volcánicas o inundaciones, entre otros. Y decía que el sector debía estar preparado para enfrentarlos, sin perjudicar la actividad turística. De hecho, de tal interés surgió una serie de seminarios que realizó APTUR Chile con la Cámara de Comercio de Santiago en diversas regiones del país.
ESPÍRITU APTUR
El legado de Basko Asún Salazar es enorme. Su dedicación, entusiasmo y responsabilidad son un ejemplo para los actuales miembros de APTUR Chile. Por estas razones, fue el primer socio en recibir la distinción “Espíritu APTUR Chile” establecida en 2022 para reconocer a quienes mejor representan la esencia del ser miembro de la asociación, su cordialidad, conducta ética y profesionalismo, entre otros requisitos.