Anuncios
       
       

A fines de noviembre se materializaría la reapertura de fronteras del país, que estaban cerradas desde el 18 de marzo pasado por la pandemia del Covid-19, para permitir el ingreso de turistas extranjeros al territorio nacional, aseguró La Tercera, este martes 10 de noviembre.

A través del aeropuerto internacional de Santiago los turistas extranjeros podrán ingresar a Chile y dirigirse a sus destinos en el territorio nacional, desde fines de noviembre.

La medida, que se hará efectiva de modo progresivo partiendo por el aeropuerto internacional de Santiago, será un importante refuerzo para que el sector turístico pueda iniciar su recuperación, tras casi ocho meses de paralización por las medidas adoptadas para asegurar la salud de la población.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, en declaraciones a Chilevisión Noticias, expresó que «lo primero que se va a abrir es la frontera aérea, a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez» y añadió que uno de los ejes principales será la seguridad. «A todas las personas que quieran ingresar a Chile se les va a pedir que antes del embarque tienen que acreditar un PCR negativo y así nos aseguramos que son personas que vienen sanas«, dijo. Uriarte agregó que «un tercer eje fundamental es el de la trazabilidad, en donde los distintos turistas que estén en Chile van a tener que estar en comunicación, a través de una plataforma digital que se está desarrollando«.

Junto al examen de PCR negativo de Covid-19, que tendrá que ser máximo de 72 horas de antigüedad, los turistas deberán presentar una declaración jurada y bajar una aplicación que permitirá estar al día de sus itinerarios y alertar a las autoridades de Salud en caso de que la persona muestra sintomatología de la enfermedad durante su estadía en territorio nacional. Asimismo, se conoció que no existirán limitaciones respecto del país de origen de los turistas, independiente de la situación epidemiológica que allí exista.

Las autoridades están ultimando los protocolos sanitarios de bioseguridad que entrarán en vigencia al momento de la reapertura de fronteras. El jueves pasado, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, había anunciado esta medida y anticipado que los protocolos se darían a conocer el lunes 9 de noviembre, lo que finalmente no ocurrió y se espera que sí se den a conocer en los próximos días, a fin de que los empresarios del sector turístico tengan claro cómo se procederá a esta esperada reapertura.

“El próximo lunes 9 de noviembre las autoridades sanitarias darán a conocer el nuevo protocolo sanitario que contará con criterios epidemiológicos, y que se implementará para el futuro ingreso de turistas extranjeros al país”, expresó la subsecretaria.

“Hemos sabido que la pandemia nos ha hecho tomar medidas muy estrictas y una de ellas ha sido el cierre de fronteras. Sabemos el dolor que ha producido para personas, para parejas y familias que no han podido reencontrarse. Es por eso que estamos preparando un protocolo que es muy estricto desde el punto de vista sanitario, que cumpla con ciertos criterios desde el punto de vista epidemiológico, para que las personas puedan venir a nuestro país, poniendo en el centro la salud de las personas”, añadió Daza.

Recuperar flujos

En tanto, Helen Kouyoumdjian, vicepresidente ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, manifestó al mismo programa de Chilevisión que esta medida «permitiría a la industria recuperar los flujos que no ha tenido durante todo este año y, de alguna manera, empezar a recuperar todo el empleo que se ha perdido».

A fines de octubre FEDETUR había planteado que «la única forma de lograr una reactivación efectiva de la industria es permitiendo el turismo receptivo y la movilidad interregional dentro del país«.

Y agregado que «hasta ahora, Chile es de los pocos países de Sudamérica que mantiene sus fronteras cerradas a los turistas extranjeros, ya que Argentina, que hasta ahora era de los que también aplicó la medida, optó por abrir a partir de noviembre. En términos de ingresos de divisas, el turismo receptivo representa cerca del 33% del total que genera la actividad turística a nivel nacional, reflejando lo importante que es para el desarrollo del rubro».