El alto número de población vacunada contra el Covid-19 y el desconfinamiento de todas las comunas del país como resultado de la progresiva baja en los contagios, ha permitido una incipiente recuperación de la industria del turismo, siendo Ñuble uno de los destinos destacados a nivel nacional.
La reapertura del sector fue uno de los temas que abordó la senadora Jacqueline Van Rysselberghe con la directora nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Andrea Wolleter, en un encuentro que se realizó de forma virtual, en el que también participaron la directora regional del servicio, Heidi Inostroza, y el presidente del Consejo Público Privado de Turismo de la Región del Ñuble, José Alberto Saavedra, quien es, además, presidente de la Cámara de Turismo Valle Las Trancas, uno de los atractivos icónicos de la región.
La actividad turística es uno de los motores económicos de la región junto a la agroindustria, frente a lo cual, la senadora conversó con la autoridad de gobierno sobre los desafíos que tiene Ñuble para consolidarse como un destino turístico no sólo a nival país, sino que también internacional.
En esa línea, la conectividad aérea y terrestre fue uno de los puntos que se trató, especialmente por la falta de conexión, que por ejemplo existe hoy por tierra, para viajar desde Santiago a Las Trancas (y de regreso), al dejar de funcionar la empresa de buses que realizaba ese trayecto. La conectividad digital y la informalidad de muchas empresas turísticas que operan en la región también fue un aspecto que tanto la senadora Van Rysselberghe, como el presidente del Consejo Público Privado, le plantearon a Andrea Wolleter durante el encuentro.
La directora nacional coincidió con la parlamentaria y con José Alberto Saavedra respecto de la necesidad de que exista mayor coordinación entre los distintos estamentos de la región vinculados al turismo para impulsar aquellos temas en que se requiere avanzar, donde la senadora destacó la buena disposición de la directora regional, Heidi Inostroza, para fomentar el trabajo público privado en beneficio del desarrollo del turismo en Ñuble.
Andrea Wolleter remarcó que uno de los desafíos que tiene Ñuble en materia de turismo en el actual contexto de desconfinamiento será la capacidad que tenga la región como destino, para absorber de forma adecuada una mayor demanda de visitantes.
La digitalización de las empresas turísticas fue otro de los tópicos que se trató en la reunión, ante la necesidad de que se acelere la transformación de las empresas turísticas de la región, y así poder promover y ofrecer de mejor manera los atractivos turísticos del Ñuble.
Finalmente, se conversó sobre la necesidad de mejorar la infraestructura turística en el valle Las Trancas, y algunas deficiencias en materia de electricidad y comunicaciones. “Agradezco a la directora nacional y regional de Sernatur por su disposición para abordar los desafíos que tiene la región del Ñuble en turismo y trabajar en conjunto aquellos aspectos que permitan consolidar a la región como un destino turístico de primer nivel”, puntualizó la senadora Jacqueline Van Rysswelberghe.