Ante la situación de Emergencia Nacional por el desenfreno de la delincuencia en nuestras ciudades y barrios, quienes vivimos en este maravilloso territorio necesitamos que las autoridades municipales, regionales y nacionales no tengan temor ni mirada política para aplicar la Ley y hacer que esta se cumpla. Es imperioso contar con un solo foco ante a la delincuencia. Debemos ser firmes en la acción y en la sanción.
El atentado contra un guía de turismo en la Plaza de Armas lamentablemente no es un hecho aislado. Otras situaciones recientes como el bus con turistas asaltados en San Pedro de Atacama, el robo a pasajeros de un crucero en la costa de la región de Valparaíso y una innumerable lista de violencia pasan más inadvertidos, porque la delincuencia sigue ganando terreno, ya normalizamos estos hechos. Esto no da para más.
Ya no hay tiempo para crear más comisiones o que cada autoridad solamente responda que requiere más dotación policial; es urgente que cada poder del Estado respalde sin complejos las acciones dirigidas a frenar drásticamente todo acto delictivo, para que los ciudadanos recuperemos nuestra ciudad, patrimonio y libertad. En definitiva, poder caminar por cada calle de nuestro país en paz y seguridad, y así tener la convicción que quienes nos visiten del extranjero serán a futuro embajadores de nuestro país.
Lorena Arriagada G.
Secretaria General
Asociación Chilena de Empresas de Turismo
ACHET A.G
Santiago, 23 de diciembre de 2022