Nada bien cayó en la industria gastronómica la decisión de correr la Maratón de Santiago para el 14 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la Madre.
El presidente del gremio, Máximo Picallo, lamentó la falta de sentido común y planificación para definir estos eventos masivos. «Nosotros tuvimos que levantar la alerta cuando nos dimos cuenta que la fecha fijada para la elección de Consejeros Constitucionales coincidía con el Día de la Madre, y cuando se hace el cambio, programan la maratón el mismo día».
El personero recalcó que «esto ya pasó el año pasado, lo que provocó una caída cercana al 30% de las ventas, porque el corte de calles y la congestión que eso genera, provoca una merma importante a los restaurantes y también a la vida de las personas, que ven alterada su rutina».
«Nosotros estamos por fomentar el deporte y este tipo de eventos, en eso somos muy claros, pero el Día de la Madre es el más importante del año para el rubro, lo que es doblemente importante en un contexto de recuperación de la actividad«, enfatizó Picallo.
De paso, el personero también alertó del impacto que tendrá para el rubro que el plebiscito de salida esté contemplado para el domingo anterior a la Navidad. «Esa medida significará un perjuicio tremendo para el comercio en general, y para el rubro gastronómico en particular, ya que se decreta ley seca y los restaurantes no pueden funcionar con normalidad».
«Necesitamos que los días de elecciones sean días normales, donde no se altere mayormente la rutina y se permita el funcionamiento de los locales de comida como cualquier otro día», puntualizó.
«Hacemos un llamado a las autoridades a que cambien la fecha de la maratón y del plebiscito de salida, o de lo contrario, esto golpeará de forma importante al sector y sus trabajadores en un año muy complejo económicamente», concluyó Picallo.