Luego que el Senado aprobara el proyecto para que las elecciones municipales de octubre próximo se realicen en 2 días, y que ahora debe ser votada por la Cámara de Diputados, la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) se volvió a pronunciar sobre los efectos negativos de esta medida para el comercio, considerando, además, que esté domingo hay primarias.
Al respecto, el presidente de la entidad gremial, Máximo Picallo, afirmó que «estamos en pleno siglo 21, pero con un sistema electoral del siglo 19, porque a esta altura ya debiesen realizarse estos procesos sin perjudicar a ninguna actividad económica». En esa línea agregó que «resulta incomprensible que en el mundo actual se sigan imponiendo restricciones a la vida cotidiana de las personas cuando hay elecciones y se restrinja el derecho al trabajo de un sector tan importante de la economía, como es el comercio».
El personero puso como ejemplo lo que ocurre en los países desarrollados, donde las elecciones son un proceso más, que incluso en algunas partes se realiza en días de semana y sin alterar la vida normal de los ciudadanos. Aquí se amplia un día más las elecciones municipales, sin medir el impacto para rubros como la gastronomía, no sólo porque se aplica feriado irrenunciable para estas fechas, sino que también ley seca, limitando el funcionamiento de muchos restaurantes«.
Picallo puntualizó que «es posible realizar ambas actividades de forma normal y sin tener que establecer limitaciones al comercio, especialmente fines de semana, que son días importantes para los establecimientos de comida. Hacemos un llamado al gobierno y Congreso a avanzar en esta materia, y que el comercio y el rubro gastronómico queden liberados de restricciones de funcionamiento durante las elecciones».