Anuncios
       
       

Un llamado a las autoridades de Gobierno para que se suspenda el cobro de patentes comerciales hasta que los restaurantes puedan reabrir, formuló Máximo Picallo, presidente de Achiga, ante la grave crisis que afecta a los establecimientos del rubro gastronómico de nuestro país y que se reflejó en forma cruda en el último Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que mostró una caída de la economía del 15,3% en el mes de mayo, en relación al mismo mes de 2019, peor registro desde que se creó este índice, en 1986.

«Este Imacec viene a refrendar la magnitud de la crisis económica que atraviesa el país, y en especial el sector turismo, donde el rubro gastronómico es uno de los más perjudicados«, manifestó Picallo. Agregó que «estamos frente a una dura realidad que será muy difícil sortear si es que no contamos con apoyo adicional por parte del Estado».

El presidente del gremio gastronómico dijo que «además de las medidas que se han implementado, necesitamos que el pago de patentes comerciales se suspenda hasta que los restaurantes puedan reabrir. Con las actuales medidas, muchos no lograrán sortear esta crisis y quedarán en el camino».

En tanto, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), expresó que «este Imacec de mayo viene a constatar la profundidad de la crisis económica que vive el país y donde el turismo es lamentablemente uno de los principales protagonistas de esta crisis«.

Agregó que «somos uno de los sectores más golpeados en todos los frentes. Así lo muestran los datos de desempleo, de la caída de actividad, de la pérdida de ingresos. Como se lo hemos planteado al gobierno, vamos a requerir medidas adicionales y focalizadas de ayuda para mantenernos en pie o para muchas empresas del sector será difícil sobrevivir».

Informe oficial

En su informe, el Banco Central señala que «de acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de mayo de 2020 cayó 15,3% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 3,4% respecto del mes precedente y 15,2% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que mayo de 2019″.

Destaca que «el IMACEC minero creció 1,2%, mientras que el IMACEC no minero cayó 17,0%. El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero disminuyó 0,6% y el no minero lo hizo en 3,7%».

Agrega que «considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional».

Share This