Destacando la unidad que generó en el sector gastronómico la crisis derivada por pandemia de Coronavirus, se realizó esta semana la Asamblea Anual de la Asociación Chilena de Gastronomía. Achiga, en uno de los salones del Hotel Regal Pacific.
A la cita llegaron los socios de la entidad gremial, con el principal objetivo de renovar el directorio de Achiga, y donde además se entregó un resumen de la gestión gremial 2020-2021 y la aprobación del balance durante el mismo período.
El nuevo directorio definió a la nueva mesa directiva, que volverá a ser presidida por Máximo Picallo, quien ha tenido la importante misión de liderar la Asociación en un complejo período para la industria, desde el estallido social hasta la fecha, cuya conducción fue valorada por los socios y que motivó su reelección en el cargo.
Picallo será acompañado para el nuevo período por Guillermo Prieto en la primera vicepresidencia; Fernando de la Fuente, en la segunda vicepresidencia; Pablo Díaz, en la Tesorería; Vincenzo Rulli, en la Secretaría; y los directores Luis Alberto Yapur, Pablo Torlaschi, Marcelo Rojas y Jorge Castro.
Durante su discurso, el presidente de Achiga agradeció la labor del equipo ejecutivo del gremio en todo este período de crisis y el apoyo de los socios en los momentos más complejos para el rubro. En la oportunidad, Máximo Picallo remarcó la unidad que ha mostrado el sector para enfrentar las dificultades de los últimos dos años y medio, que a juicio del representante gremial, ha sido trascendental para sortear la tormenta.
El personero agregó que la industria está comenzando a ver la luz al final del túnel, y que por lo mismo, la actividad gastronómica debe prepararse para esta nueva etapa, donde son varios los termas que deberán abordar, y que son fundamentales para el mundo gastronómico.
Dentro de esos temas está la propuesta de reforma tributaria que acaba de anunciar el gobierno, el proyecto de ley de las cuarenta horas y la adaptabilidad laboral, en un contexto donde el sector necesita avanzar en la recuperación del rubro, siendo fundamental en este punto que se eliminen por completo las restricciones sanitarias para que las empresas gastronómicas puedan funcionar con total normalidad, entre ellas, el término del pase de movilidad para acceder a los restaurantes.
Picallo también destacó el espíritu resiliente de la industria, que aun cuando se ha visto impactada por el cierre de muchos locales, con la correspondiente pérdida de patrimonio gastronómico, ha sabido adaptarse a las dificultades y transformaciones que implicó la llegada de la pandemia.
A su vez, puso de relieve el rol gremial que ha tenido Achiga durante la crisis, exponiendo las urgencias y prioridades del sector ante las autoridades de gobierno y la intensa presencia en la prensa para relevar las posturas y demandas del mundo gastronómico.
Finalmente, el presidente de Achiga hizo un llamado al sector a fortalecer y profundizar la participación de las mujeres en la actividad gastronómica, considerando el importante aporte que realizan al rubro desde distintos roles, enfatizando la necesidad de ampliar y mejorar las oportunidades laborales para ellas en la industria.