COYHAIQUE. – Cerca de un 20% de avance tiene la construcción de la nueva infraestructura del Aeródromo Balmaceda de Coyhaique, según lo informó el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Nuñez.

El subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez. junto a la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, dieron a conocer avances en ampliación del Aeródromo Balmaceda de Coyhaique.
La iniciativa concesionada, contempla ampliar el actual recinto terminal de pasajeros de 2.400 m2 a 12.391 m2, con cinco nuevos puentes de embarque, vialidades y una moderna plataforma comercial, entre otros.
También considera 100 nuevas plazas de estacionamientos de vehículos y se duplica el número de parqueaderos para aeronaves comerciales, pasando de tres a seis, y se dispondrá de 13 nuevos estacionamientos para aviación general.
Una vez terminadas estas obras, el aeropuerto de Coyhaique podrá recibir vuelos internacionales, mejorando el servicio y los tiempos de embarque y desembarque de los pasajeros.
“Estamos inspeccionando esta gran obra, por una inversión de US$50 millones, que estamos seguros le va a cambiar la cara a la puerta de entrada a la Patagonia en la Región de Aysén”, informó el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez.
La autoridad nacional del MOP, explicó que “estamos trabajando a toda máquina con la sociedad concesionaria y la empresa constructora para cumplir los plazos y tener el año 2027 en operación este nuevo aeropuerto”.
“Esta es una gran noticia para la economía, la generación de empleo y por cierto, para el desarrollo del turismo”, agregó la autoridad del MOP.
En tanto, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó que “el desarrollo de esta tremenda infraestructura que hoy día es la ampliación de este aeródromo que además, cumple con estándares internacionales desde la perspectiva del turista, como si fuera un aeropuerto, va a permitir también que nosotros podamos llegar a tener conexiones internacionales”.
En paralelo a esta iniciativa concesionada, la Dirección de Aeropuertos del MOP desarrolla la normalización del área de movimiento que incluye la incorporación del ILS (Instrument Landing System). Este sistema instrumental de aterrizaje permitirá realizar operaciones de aterrizaje con visibilidad mínima.