El martes 2 de julio de 2019 la Región de Coquimbo será el lugar ideal para presenciar el eclipse total de sol, que consiste en la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra. Una gran cantidad de turistas, en su mayoría extranjeros, vendrá a presenciar este acontecimiento en especial en las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Paihuano y Río Hurtado, en las cuales la visión del fenómeno astronómico será total .
Durante la reunión de la Mesa Nacional de Astroturismo, realizada el pasado jueves 30 de julio, uno de los principales puntos de trabajo fue la necesidad de desarrollar infraestructura capaz de albergar a los visitantes que llegarán a la región el próximo año, junto con discutir de qué manera es posible aprovechar este acontecimiento científico como una instancia para educar a la población en temas relacionados con la astronomía.
En la Mesa Nacional de Astroturismo participaron la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto; el presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, y el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, junto a académicos y representantes de los observatorios nacionales, entre otros.
Ante este escenario, la subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett afirmó que el desafío del país es estar preparado para recibir a los turistas que convoca la astronomía. “Es fundamental que podamos trabajar de manera coordinada entre las distintas organizaciones que componen esta instancia, coordinando tanto entidades públicas como a los actores privados y los cuerpos académicos. Esta es una oportunidad de desarrollar el astroturismo de manera global, pensando también en lo que vendrá después del eclipse de 2019. En el largo plazo, proyectamos que nuestro país atraerá cada vez a más visitantes por este motivo. El norte de nuestro país tiene características únicas, con ciudades que presentan cielos despejados durante 300 días al año”.
En este sentido, actualmente Chile concentra cerca del 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo, y de acuerdo, a las estimaciones de la Subsecretaría de Turismo, en el año 2020 esta cifra crecerá hasta concentrar el 77% de la observación astronómica científica.
La intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, sostuvo que “establecimos nuevas coordinaciones para el evento. Desde el nivel central se unirán la mesa científica, representada por CONICYT y la mesa de turismo, en una sola instancia. Nosotros encabezaremos las medidas logísticas y operativas. Recordemos que proyectamos al menos unos 250 mil visitantes y no podemos dejar nada al azar”:
La Intendenta acotó que “en nuestra región, el eclipse se verá de manera total entre La Higuera y Tongoy. Ya hemos consolidado un Plan Regional, asignando responsabilidades y preparaciones en el ámbito como el transporte, seguridad y servicios comerciales”.
En tanto, Mónica Zalaquet afirmó que en la Región de Coquimbo el último eclipse total visto ocurrió hace 427 años, en 1592. El siguiente, después del que presenciaremos el 2019, ocurrirá en 146 años, en 2164. “Esto nos habla del momento único que viviremos en un año más. Nuestra intención es preparar de la mejor manera esta verdadera fiesta de la ciencia”.
Más información en este enlace
Fuente: Subsecretaría de Turismo