En plena etapa de crecimiento, la agencia Deltour Viajes cumplirá 41 años de vida el próximo jueves 27 de junio, como una de la empresas de turismo más antiguas del mercado nacional y que con innovación y empeño ha sobrevivido a las distintas crisis por las que ha atravesado el país en estas cuatro décadas, y sobre todo, a la pandemia.
La compañía siempre ha mantenido a su plana de colaboradoras (18 mujeres) y ha pasado desde el sector corporativo al vacacional en forma gradual y con un concepto muy cercano y personal con todos sus clientes.
Deltour Viajes S.A. fue fundado el 27 de junio de 1983, por José Pablo Saavedra y María Loreto Ramírez, experimentados profesionales del área del turismo, concentrado el quehacer de la empresa en el mercado corporativo.
En esta última década la empresa se abrió hacia el mercado vacacional y en el año 2020 pasó a manos de una nueva generación de socias, lideradas por María Ignacia Saavedra, hija del fundador.
Espíritu Deltour
Ignacia Saavedra, socia y gerente general, manifestó que “el hecho de que la empresa esté hoy en manos de tres socias que ya trabajábamos en Deltour, nos ha dado la estructura, la cohesión y la continuidad que el negocio necesitaba”.
Añadió que “hemos luchado por mantener el espíritu de la compañía, entendiendo que nuestros recursos humanos, nuestro equipo es la prioridad, el alma y motor de nuestra agencia y que son ellas, las ejecutivas, quienes deben estar siempre de cara al cliente”.
Saavedra detalló que “hemos adquirido diversas plataformas tecnológicas que han hecho que la gestión sea más rápida y eficiente. Nuestra cartera de clientes sigue creciendo, no solo por nuestra larga trayectoria en el mercado, sino que también por nuestro posicionamiento online, nuestra forma eficaz de responder los requerimientos y el trato directo y personalizado que ofrecemos como parte de nuestro sello y estrategia comercial”.
De cara al futuro
En tanto, Sabrina Castellanos, socia y gerente de Finanzas, manifestó que “gracias a la gestión que en conjunto trabajamos con la administración anterior, podemos decir que superamos la pandemia y redujimos al mínimo el impacto negativo que esta generó, optando por alternativas que nos permitieron cumplir con todos nuestros compromisos financieros y hoy nuestra espalda sigue siendo sólida y fuerte, generando utilidades que nos permiten invertir en nuevas oficinas, en más alianzas y tecnología y, por supuesto en nuestro equipo humano, abriendo nuevas áreas para seguir creciendo de cara al futuro”.
Nuevas estrategias
A su vez, Paola Pizarro, socia y gerente comercial, destacó que “hemos avanzado en nuevas estrategias; que van desde el trabajo directo con proveedores de la industria, hasta el posicionamiento de productos propios con nuestro sello Deltour, con el fin de maximizar nuestra rentabilidad y seguir siendo competitivos en el mercado. Además, abrimos con mucho éxito, nuestra área de MICE, en donde estamos apoyando a todos nuestros clientes corporativos en la realización de sus eventos, congresos y actividades, transformándonos en un aliado integral, que no solo los apoya en la gestión de viajes, sino que todo lo que implique logística de terceros”.
Pizarro agregó que “como empresa, estamos conscientes del impacto que genera nuestra industria en el planeta, por lo que realizamos alianzas con proveedores que están conscientes del cambio climático y de cómo compensar la huella de carbono que emiten. Por nuestra parte contamos con personal certificado en impacto como Gestor de Sustentabilidad y estamos ad portas de unirnos a un programa que mide nuestra huella como Agencia, para compensarla en proyectos sociales dentro de nuestro país. Creemos que todas estas acciones nos permiten seguir siendo competitivos, rentables y, a la vez, nos enfocan en lo que hoy es importante dentro del ecosistema en que estamos inmersos, propiciando una gestión turística resolutiva, de calidad y consciente tanto en nuestra área vacacional como corporativa”.
En tanto, Alejandra Medina, product manager and MICE de Deltour, resaltó que “como agencia corporativa tenemos muy claro el perfil del cliente, el modelo de trabajo que prefiere, el nivel de confidencialidad, cuál es su presupuesto real y sus necesidades”.
En la actualidad, los viajes de negocio ocupan el 70 a 75% de la actividad de la compañía, que ha experimentado un crecimiento del 30% en el sector corporativo, todo lo cual las hace ver con optimismo el futuro rumbo al medio siglo de la empresa.