Anuncios
       
       

En el marco del Día Internacional de las Montañas, celebrado el pasado 11 de diciembre, Corfo presentó la Hoja de Ruta de su Programa Transforma “Santiago, capital de Turismo de Montaña”, en el que delinea los principales desafíos y acciones para convertir, al año 2030, a la Región Metropolitana en un destino de montaña consolidado, valorado y que motive la llegada de turistas nacionales e internacionales durante todo el año.

“Santiago, capital de Turismo de Montaña”

La presentación de la Hoja de Ruta del Programa Transforma “Santiago, capital de Turismo de Montaña” de Corfo se realizó en el marco del Día Internacional de las Montañas.

El plan contempla, por medio de un trabajo coordinado del sector público, privado, civil y académico, desarrollar infraestructura, capital humano, y una oferta integrada, diversa, inclusiva, sustentable, digitalizada, segura y de calidad, que permitirá impactar de forma positiva en la calidad de vida de los habitantes, además de ser un gran aporte en la reactivación económica sostenible y en la generación de empleos.

El vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, manifestó que “con las ventajas evidentes que tenemos en nuestro territorio, es un deber trabajar por una ciudad que viva de cara a la montaña y no de espaldas a ella. Desde Corfo estamos trabajando en esta Hoja de Ruta para convertir nuestra región en un destino de turismo montaña de categoría mundial, lo que a su vez incidiría en la creación de miles de nuevos empleos y oportunidades para las pymes de nuestro país. Estamos también trabajando en el incentivo del turismo montaña en todas las regiones del país, porque son múltiples los beneficios que le puede traer a nuestro territorio y economía”.

El presidente de la Gobernanza del programa, Michael Leatherbee, destacó que “el trabajo que estamos impulsando es inédito para Chile, por su vocación de turismo sustentable y su aporte al bienestar socioeconómico. La cordillera es propia de nuestra identidad nacional y, por lo mismo, las distintas comunidades del territorio estamos llamadas a trabajar colectivamente para desarrollar una estrategia que nos permita construir, entre todos, la sociedad que anhelamos”.

Territorios que integran el programa

Santiago, capital mundial del turismo de montañas

Las comunas de Lo Barnechea, San José de Maipo, y parte de las comunas de Las Condes, La Reina, Peñalolén y La Florida, integran el programa.

El programa considera los territorios comprendidos entre las comunas de Lo Barnechea, San José de Maipo, y parte de las comunas de Las Condes, La Reina, Peñalolén y La Florida. Se estima que, considerando un escenario pesimista, este turismo generaría alrededor de siete mil empleos al 2030.

La primera etapa, que comenzó hace menos de un año, consistió en la conformación de la gobernanza público-privada y en el diseño de la Hoja de Ruta y la identificación de los desafíos y oportunidades de generación de valor. En este proceso se priorizaron 23 brechas de competitividad que se asociaron a cinco ejes estratégicos: gestión sustentable, oferta turística de calidad y diversificada, capital humano, transformación digital e inteligencia de mercado, y promoción y difusión del destino.

Ahora el programa comenzó su etapa de implementación que tendrá una duración de diez años, y donde el foco de los primeros tres años estará en la reactivación turística de las empresas y el posicionamiento de la iniciativa entre todos los actores de la gobernanza.

En este periodo se buscará consolidar la gobernanza, promover el desarrollo de las distintas actividades de la Hoja de Ruta, transfiriendo y generando valor a las empresas, posicionar el programa en su rol de coordinador y articulador, promover y facilitar el desarrollo de proyectos locales que apunten a disminuir las brechas priorizadas, y posicionar y promover el destino Andes Santiago, entre otros.

Entre los proyectos, se contempla realizar una Academia de Turismo de Montaña, elaborar un plan maestro de infraestructura habilitante, crear un sistema de información turística, implementar un programa de incorporación tecnológica y nueva infraestructura de alto estándar.

Fuente: Corfo