Kinesiólogo de profesión, trabajólico y con mucho sentido social. De hecho, aún atiende a niños y personas de tercera edad de escasos recursos en las dependencias del municipio. Cristián Pozo, alcalde de Pichilemu, en su primer período edilicio ya quiere dejar un sello en la comuna y orienta su trabajo a crear un territorio con visión medioambientalista, “con respeto por nuestros vecinos, nuestra flora y fauna, nuestro entorno, en definitiva…”, señala.
En paralelo y como buen conocedor de las bondades de Pichilemu y de sus alrededores (se instaló en la comuna hace varias décadas, pese a vivir su infancia en Chuquicamata), sabe, también, que uno de sus objetivos es fortalecer su imagen como un lugar de turismo y veraneo obligado para quienes gustan de las buenas olas, un bucólico y hermoso ambiente rural y el perpetuo murmullo de sus bosques.
Reforzando lo primero, ya en la fiesta de Año Nuevo pichilemina, su administración decidió no recurrir al tradicional espectáculo de juegos pirotécnicos, tan común en otras regiones de nuestro país. “Resolvimos eso con el propósito de cuidar a los niños TEA, los humedales y los animales, incluyendo nuestras mascotas″, explica.
Sobre lo segundo, Pozo parte con esta definición: “Pichilemu es una ciudad mágica porque tiene bosque y mar. Hay sectores rurales increíbles y áreas patrimoniales. Es una zona en la que convergen muchas bellezas, que la hacen única. Hay largos kilómetros de costa, donde existe una de las mejores olas del país para hacer surf, que nos permitió traer los Juegos Panamericanos de Santiago 2023″.
NO SÓLO EL MAR
La asociación directa entre el surf y Pichilemu es de larga data, pero la comuna no sólo ofrece a los turistas y visitantes las bondades del océano Pacífico.
“Tenemos unos sectores rurales realmente maravillosos, de increíble belleza, como Cáhuil y Barrancas. Ahí se pueden disfrutar salinas que tienen más de 100 años. Barrancas, hace muy poco, fue reconocido en Uzbekistán como uno de los 54 lugares del mundo para hacer turismo rural. Además, existen molinos hidráulicos que funcionan con agua. Es muy fácil encontrar elementos atractivos en Pichilemu″.
Para cumplir con las necesidades estacionales (mucho aumento demográfico entre diciembre y marzo, por la temporada alta de turismo), pero también para satisfacer anhelos de los vecinos por décadas, Pozo anticipa que “tenemos muchísima capacidad de alojamiento y ofrecemos, además, condiciones de seguridad para los turistas y nuestros vecinos″.
Y va más allá: “Uno de nuestros principales proyectos es la red de alcantarillado. Se viene desarrollando hace muchos años y tiene un valor que está alcanzado los 39 mil millones de pesos. Es una cifra grande, considerando que el Gobierno Regional de O’Higgins maneja un presupuesto de 90 mil millones″, precisa.
LAS OTRAS NOVEDADES
Por otro lado, entregó detalles de la “Semana Pichilemina″, que se realizará entre el 20 y 25 de febrero. El edil señaló que “van a haber artistas importantes, pero no podemos dar nombres todavía, para no romper la sorpresa. Pero sí puedo anticipar que tendremos una parrilla interesante, con folclor, artistas de connotación nacional y humor″.
El alcalde Pozo tampoco quiso explayarse sobre el resto de la cartelera de actividades culturales y deportivas que se desarrollarán los fines de semana en Pichilemu: “Eso también será una sorpresa, pero, obviamente, lo iremos comunicando con la debida antelación. La idea es que nuestra comuna reafirme su condición de estación obligada para miles de veraneantes″.