Del 5 al 8 de octubre se realizará la VI Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico que, por primera vez, se desarrollará en un formato virtual y reunirá a 180 empresas que tendrán la oportunidad de realizar más de 850 citas virtuales, con el objetivo de generar negocios a mediano y largo plazo y así aportar a la reactivación de la industria del turismo y a la mitigación de los efectos generados por la pandemia COVID-19.

Del 5 al 8 de octubre se realizará la VI Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico.

Representantes de 120 empresas de turismo receptivo de los países del bloque –Chile, Colombia, México y Perú-, se reunirán con 60 operadores emisivos de dichos países y, además, de Argentina y Brasil países que este año participan como invitados a esta sexta versión de la Macrorrueda de Turismo, lo cual propicia un escenario ideal para la reactivación de la industria en la región.

“Estamos empezando a evidenciar los primeros signos de recuperación de la industria del turismo. Sabemos que el turismo intrarregional será el segundo que se reactivará después del nacional, y desde la Alianza del Pacífico queremos aprovechar este momento clave para poner en marcha las estrategias en las que venimos trabajando para la recuperación de este sector, que es prioritario para nosotros y para la reactivación económica por su gran potencial de crecimiento, generación de empleo y por su gran compatibilidad con el desarrollo sostenible», afirma José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo de Chile en calidad de Presidente Pro-témpore de la Alianza del Pacífico.

Como parte de la estrategia, la Alianza del Pacífico busca incentivar la promoción de experiencias en segmentos como naturaleza, aventura, bienestar y cultura, segmentos que serán más demandados por los viajeros y que, además, se están adecuando bajo estrictos parámetros de bioseguridad por los destinos del bloque de acuerdo con la nueva realidad turística.

Asimismo, para contribuir con la activación regional a partir de las acciones internas de cada país del bloque se ha puesto en marcha una serie de estrategias que buscan afrontar el nuevo panorama de la industria con medidas de seguridad que logren afianzar la confianza del viajero y motiven el flujo de turistas hacia los destinos potenciales en la región.

Participarán representantes de 120 empresas de turismo receptivo de los países del bloque -Chile, Colombia, México y Perú.

“En el caso de Colombia, la estrategia de reactivación ha contemplado diez componentes principales. Algunos de ellos son el sello de bioseguridad “Check in Certificado” respaldado por la OMT y la WTTC, los diferentes apoyos económicos para la recuperación del sector como lo es el subcupo por casi $60.000 millones en la línea “Colombia emprende e innova”-sector turístico, las campañas de promoción YO VOY, con la campaña “Colombia sin ti, no es Colombia” y Siente el Ritmo 2.0, y una nueva política de infraestructura turística, entre otros. Todo con el fin de beneficiar a los sectores más afectados, desde pymes hasta grandes empresas, para contribuir con la recuperación del sector turístico que es tan importante para la economía del bloque”, afirma Julián Guerrero, viceministro de Turismo de Colombia.

Por su parte, Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo de México explica que “es ahora cuando necesitamos generar campañas innovadoras para impulsar la demanda y adaptar nuestro producto a un nuevo marco, una especie de mutación verde hacia un desarrollo turístico sostenible. Esperamos que esta nueva edición de la e-Macrorrueda de Negocios de Turismo sea una plataforma clave para el aporte de la recuperación turística de los mercados del bloque”.

Para el viceministro de Turismo de Perú, Luis Guillermo Cortés, si bien cada uno de los países enfrenta un reto grande  de manera individual, “el reto en el que se viene trabajando arduamente es en poner en marcha acciones que permitan a los miembros de la Alianza del Pacífico trabajar en conjunto para generar estrategias que permitan contribuir a la pronta y exitosa recuperación del sector, en beneficio de la amplia cadena productiva de este sector, que lleva desarrollo de manera descentralizada en cada uno de nuestros países”.

“Desde Chile se ha abordado la pandemia a través de un Plan de Reactivación Integral que tiene tres etapas principales acompañadas de una serie de acciones: Sobrevivencia del sector (incluye paquetes de medidas de carácter económico, tributario y laboral que ascienden a US$ 30.000 millones; el programa de emergencia “Reactívate Turismo” y Medidas con foco especial). La segunda y tercera etapa son denominadas «Puesta a punto y conceptos clave del nuevo turismo» y «Reapertura e Implementación», añade José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo de Chile en calidad de Presidente Pro-témpore de la Alianza del Pacífico.

Esta nueva edición de la Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico es justamente una de las iniciativas contempladas dentro del plan estratégico de reactivación para el sector turístico de los integrantes del bloque, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Precisamente, en el acto de apertura del evento, que tendrá lugar el 5 de octubre participarán las principales autoridades y representantes de la industria del turismo del bloque para reafirmar las estrategias previstas en el plan de recuperación regional e incentivar a las empresas participantes en esta nueva etapa para el sector.

La Alianza del Pacífico ha realizado en cinco ocasiones encuentros de negocios, con una participación de aproximadamente 850 empresas intrarregionales y de otros países como China y Estados Unidos. En el 2018, en su quinta versión en Armenia, Colombia, la Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico logró resultados por US$ 22,2 millones en expectativas de negocios multidestino, duplicando los del 2017. Al evento, asistieron 256 empresarios, entre emisivos y receptivos, provenientes de Chile, Colombia, México y Perú, así como de terceros mercados como China y Estados Unidos.

RESILIENCIA, CAPACITACIÓN Y NEGOCIOS

La agenda académica del evento contempla una serie de seminarios digitales que brindarán herramientas a los participantes para adaptarse a la nueva dinámica del sector y permitirán compartir buenas prácticas entre las entidades para fortalecer las herramientas de promoción. La primera sesión, que tendrá lugar el 6 de octubre estará dedicada a la resiliencia del sector y cómo afrontar los nuevos retos en un escenario post pandemia.

La segunda jornada de capacitación denominada “Buenas Prácticas: 4 casos de éxito de empresas turísticas sostenibles”, se desarrollará el 7 de octubre y contará con Costas Christ – CEO de Beyond Green Travel así como con la participación de Verónica Soto, de Hoteles ACCOR Chile; Iván Duarte de Unique Colombia; Vicente Ferreyra Acosta, director general de Sustentur México y Joe Koechlin, CEO de Inkaterra Perú.

Para cerrar la serie de capacitaciones para empresas en el marco de la e-Macrorrueda de Turismo, se realizará el webinar “Planes de reactivación de aerolíneas en la coyuntura COVID-19″ el día 8 de octubre, en el cual participarán representantes de compañías aéreas como LATAM Airlines, Avianca, Aeroméxico y Sky Airlines.

####

SOBRE LA ALIANZA DEL PACÍFICO 
La Alianza del Pacífico nació en 2011 como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Desde ese momento hasta la fecha, el bloque regional se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente. ¿Cuál es el secreto del éxito de esta unión? La clave está en la articulación de fuerzas más allá de las fronteras territoriales. Este es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran. Más información en https://alianzapacifico.net/