Por
Alonso Gallardo,
Secretario ejecutivo
Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile (ATMC)
Durante la segunda quincena de diciembre, varios municipios dieron el vamos a la temporada estival. Eventos deportivos, fiestas costumbristas, fiestas de la vendimia y mucho más, forman parte de los atractivos panoramas y actividades para explorar, conocer, descubrir y compartir junto a la familia y amigos durante las tan esperadas vacaciones de verano.
Ante ello y como Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile (AMTC), hacemos un llamado a los turistas nacionales e internacionales a visitar Chile de norte a sur, de manera de que se fortalezca el turismo como motor de desarrollo local, promoviendo una actividad sostenible, inclusiva y arraigada en la identidad de cada comunidad. Y es que cada destino posee una riqueza cultural, patrimonial y gastronómica que lo convierte en una joya única que debemos cuidar y resaltar.
Y eso no es todo, ya se agregan las medidas y campañas para garantizar la seguridad de los turistas con acciones como reforzar el trabajo preventivo, brindar recomendaciones, aumentar la dotación de funcionarios municipales y policiales.
Según cifras indicadas por Sernatur, se proyectan 2.100.292 turistas extranjeros, presentando un incremento de un +15,6% respecto de la temporada estival 2023-2024.
En tanto, los residentes en Chile que optan por viajar dentro del país, se estima que la cantidad de viajes totales con pernoctación fluctuará entre los 25,4 y los 30,6 millones.
En virtud de lo señalado, la AMTC considera una tarea estratégica, la presencia de la oferta turística comunal en sus mercados objetivos. Por lo mismo, nuestra asociación continuará apoyando los atractivos turísticos que conllevan a fortalecer la industria turística.