La flexibilización de las medidas sanitarias para viajar luego de casi tres años de pandemia ha reavivado el interés de las chilenas y chilenos por viajar libremente, sin restricciones y volver a disfrutar de lugares soñados.

Río de Janeiro, Brasil

Río de Janeiro, Brasil, con el cerro Corcovado y la estatua del Cristo Redentor.

Así lo confirma el estudio Cocha Insights, que indica que los turistas nacionales ya están pensando en destinos para recibir el año nuevo 2023, preferentemente, en la playa, con mucho sol y donde existan variadas opciones de panoramas, siendo los destinos favoritos principalmente los balnearios de Brasil, México, República Dominicana y Estados Unidos.

Según el informe, los viajeros nacionales prefieren en un 95% de los casos destinos internacionales, con ciudades como Río de Janeiro, Cancún y Punta de Cana liderando la lista de lugares favoritos para pasar el fin de año gracias a su clima tropical, sus cálidas playas que aseguran una extensa fiesta de celebración y por ser localidades que permiten realizar las infaltables cábalas para seguir viajando en 2023, como salir a medianoche con una maleta a dar vueltas por la manzana o subirse a una silla con un bolso de viaje.

 Ciudades cosmopolitas y turísticas de Estados Unidos como Nueva York y Miami, ocupan los siguientes puestos en las preferencias de los turistas locales, especialmente por sus características multiculturales, actividades para realizar, además de los centros comerciales y lugares de diversión que convierten esta fecha en un momento inolvidable.

Dentro de nuestro país, los chilenos también están aprovechando el fin de las restricciones sanitarias y las celebraciones de fin de año para viajar y desconectarse de la rutina. Y aunque según Cocha Insights, sólo el 5% de los chilenos elige destinos nacionales para viajar en Año Nuevo, las ciudades favoritas son Punta Arenas, Osorno, La Serena, Castro y Calama.

Punta Cana, República Dominicana.

Bávaro, Punta Cana, República Dominicana.

El informe de COCHA también revela que los productos y servicios más elegidos siguen siendo los vuelos (70%), seguido de paquetes turísticos (25%), la asistencia en viajes (10%) y los hoteles (5%).

En cuanto a la duración promedio del viaje, ésta es de 12 días al extranjero y de 8 días si se trata de estadías en ciudades dentro de Chile.

Una de las novedades observadas en el estudio está relacionada con los tiempos de conveniencia para reservar un viaje para Año Nuevo, registrándose una variación respecto de otras fechas: hoy los chilenos adquieren sus vuelos internacionales con 3 meses y los nacionales con 2 meses de anticipación, por lo que la previsión se está convirtiendo en norma.

En cuanto a la forma de compra, un 60% de los chilenos prefiere la vía online, mientras que un 40% sigue optando por la atención presencial en tiendas. El medio de pago más utilizado es la tarjeta de crédito, con un 75% de las preferencias, en tanto un 25% de los clientes se inclina por las tarjetas de débito o el efectivo.

Cocha Insights es una recopilación mensual de datos de viajeros que han utilizado los servicios COCHA, además de tendencias del mercado, y que permite identificar las principales preferencias de viaje para las personas en Chile.

######

Acerca de Cocha
Con 70 años en el país, la compañía busca ayudar a las personas y empresas a viajar mejor, de forma simple, conveniente y confiable. Antes, durante y después de cada viaje brinda un servicio integral personalizado, pone el mundo al alcance de todos; y ofrece asistencia 24/7 por parte de un experto cuándo y dónde se necesite, para que el viajero solo disfrute con tranquilidad.