• Se trata de un proyecto de la Universidad Austral de Chile (UACh) que recuperó galpón de la ex Cervecería Anwandter, en Valdivia.
  •  Hoy ofrece un espacio multipropósito que se suma a la infraestructura cultural y patrimonial de la ciudad.
“La Leñera” en la ex Cervecería Anwandter, Valdivia

“La Leñera” es la pieza remanente de la ex Cervecería Anwandter en Valdivia, un edificio que data de 1904, y que se mantuvo en pie tras el terremoto de 1960.

Valdivia se consolida como un polo cultural del sur de Chile. “La Leñera” es la pieza remanente de la ex Cervecería Anwandter en Valdivia, un edificio que data de 1904, y que se mantuvo en pie tras el terremoto de 1960, por lo que pertenece al pasado industrial y fluvial de la ciudad.

Tras varios meses de trabajos de reparación y restauración, el espacio tuvo su debut al ser sede de la fiesta de inauguración del Festival Internacional de Cine de Valdivia, sumándose oficialmente como una infraestructura cultural para potenciar el valor del patrimonio y la cultura en la Región de Los Ríos.

“Es un proyecto extremadamente relevante no solamente para la Universidad si no también para el entorno y para la sociedad civil en Valdivia, Estamos hablando de algo icónico, una gran estructura metálica de cerca de 100 años que es parte de la cultura y la transformación industrial de la ciudad, por lo tanto, aquí es una herencia que tenemos que poner en valor», destacó el rector de la UACh, Hans Richter.

“La Leñera” en la ex Cervecería Anwandter, Valdivia

El trabajo de rehabilitación estructural se extendió durante ocho meses y contempló el rescate de 660 m2.

El trabajo de rehabilitación estructural se extendió durante ocho meses y contempló el rescate de 660 m2, donde se conservaron la mayor cantidad de elementos del proyecto original, que representan un valor histórico y patrimonial.

De esta forma, se reparó el techo, piso y revestimientos de la ex cervecería eliminando la sección obsoleta, mejorando los accesos, reparando y recuperando portones, además de remodelar el ala oriente, construir servicios sanitarios e instalar iluminación.

Sobre la trascendencia de este trabajo, el director de Infraestructura y Desarrollo Físico UACh, Jorge Alvial, comentó que “este galpón era parte de la Cervecería Anwandter y lo que se hacía aquí era guardar materias primas para la cerveza. Tiene incluso un sistema de rieles para el transporte y después nosotros como Universidad le dimos distintos usos. Mantuvimos el nombre de ‘La Leñera’ porque durante mucho tiempo fue usado para guardar la leña. Hoy la idea es que no vuelva a ser una bodega sino un espacio multipropósito para diferentes focos, principalmente de estilo cultural”.

“La Leñera” en la ex Cervecería Anwandter, Valdivia

Se trata de «una herencia que tenemos que poner en valor», destacó el rector de la UACh, Hans Richter.

En el centro cultural, además del festival de Cine. ya se han realizado otros dos importantes encuentros. El 25 de noviembre se realizó el Festival Relincha, de música experimental, un espacio de intercambio entre creadores y auditores interesados en las músicas actuales y las distintas posibilidades de exploración del sonido. Más información en https://www.relinchafestival.com/

Y, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, se desarrolló el Festival musical Fluvial, encuentro diseñado para el desarrollo de la industria musical chilena, de carácter internacional, que opera como una vitrina de talento. Más información aquí https://fluvial.cl/

Otras de las actividades que albergará la Leñera como espacio multipropósito hasta fin de año son las siguientes:

04/12 – 18/12. Terra ignota, muestra visual. Terra Ignota es una plataforma de investigación transdisciplinar que estudia las relaciones entre cultura, naturaleza, conocimiento y sus diferentes formas de representación, mientras busca generar instancias de mediación y traducción para diferentes audiencias. https://terra-ignota.net/es/sobre/

 18/12 – 23/12. Muestra de danza Abyecta. Obra de danza interdisciplinaria, construida sólo por mujeres, se exhibirá con entrada liberada. Las creadoras utilizan la coreografía, voz, performance, diseño sonoro, lumínico, dirección de arte y dirección audiovisual para crear un testimonio visual que aborda las profundidades de la feminidad y de “lo abyecto”, a través de un diálogo entre danza y performance.

 26/12 – 29/12. Exposición  de estudiantes Artes Visuales UACh. Trabajo de título