Representante de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile expuso en Seminario de Seguridad en Turismo realizado en Chiloé por iniciativa del Comité de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio

ANCUD.– Fortalecer la promoción del turismo chileno dentro de nuestro país y fuera de éste, de acuerdo con la naturaleza de la actividad turística y sus negocios en momentos de riesgo y en los de crisis, producidas por emergencias en destinos turísticos de Chile, es el objetivo de la propuesta de un Comité Nacional de Comunicaciones de Riesgo y Crisis que la Asociación de Periodistas de Turismo (APTUR) Chile propuso en la presentación, realizada en el Seminario “Seguridad en el Turismo: una Mirada Regional”, organizado por el Comité de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

La actividad se realizó en Ancud, Provincia de Chiloé, y contó con el apoyo de la Municipalidad de dicha comuna y de la Asociación de Municipios Turísticos, en el primer encuentro de un ciclo de eventos regionales que se repetirán en Chillán, La Serena e Iquique.

El encuentro contó con la presencia entre otros, del director y presidente del Comité de Turismo de la CNC, Alex Thiermann; del presidente de la Comisión de Seguridad de la CNC, Jorge Lee; de destacados especialistas de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi); de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Carabineros de Chile y representantes de la cadena de valor turística regional.

DalmaApturAncud1PROPUESTA DE APTUR
Dalma Díaz Pinto, vicepresidenta del Capítulo Región de Los Lagos de APTUR Chile, destacó en su presentación la necesidad de trabajar de manera conjunta y permanente para garantizar una comunicación que entregue tranquilidad a los turistas y a quienes viven en los destinos donde se producen las catástrofes.

“Como actores de una cadena de valor turística que afecta la sustentabilidad nacional y la seguridad de los visitantes durante la emergencia y posterior a ella, debemos hacernos cargo de esta realidad y de acuerdo con la naturaleza de esta actividad, informar con precisión, claridad y oportunamente a la opinión pública de lo que puede pasar, de lo que está pasando, de lo que pasará y de las oportunidades que surgen en procesos de reconstrucción para continuar visitando los destinos y el destino Chile mismo con seguridad. Por eso proponemos crear un Comité Nacional de Comunicaciones de Riesgo y Crisis que trate permanentemente esta realidad que forma parte de nuestra naturaleza como país”, indicó.

La erupción de los volcanes Chaitén, Calbuco, del Complejo Volcánico Puyehue; el incendio en el Paso Cardenal Samoré, las catástrofes de Atacama, de Tocopilla y el terremoto del 27 de febrero de 2010, son sólo algunos ejemplos de lo que vive Chile en materia de emergencias naturales que afectan el turismo. En dicho contexto, es que APTUR precisó que este Comité debe estar conformado por actores públicos y privados del turismo que a diario trabajan en esta actividad.
“Creemos que este Comité debe ser liderado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, sumándose gremios como la Cámara Nacional de Comercio (a través de su Comité de Turismo), la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Hoteleros de Chile y nosotros como periodistas especializados en turismo. De esta manera y trabajando con un plan proactivo y sistemático, fortaleceremos la promoción y la seguridad de nuestro destino y podremos abordar en red con los restantes actores de la cadena de valor turística nacional e internacional, el control y comunicación en estas situaciones”, manifestó la profesional.
APTUR Chile, agregó, presentará formalmente esta propuesta a las autoridades competentes durante los próximos meses, con el objetivo de implementar la iniciativa en el otoño de 2016.