El pasado 28 de octubre, el Banco Central de Argentina lanzó una nueva medida económica para promover un tipo de cambio regulado para los turistas, con el objetivo de evitar que estos sigan adquiriendo el dólar ‘blue’ o informal en sus visitas al país.

Buenos Aires, Argentina

Se trata de una tasa preferencial, a la que los turistas podrán acceder a través de la apertura de una cuenta bancaria bimonetaria en el país trasandino.

Se trata de una tasa preferencial, a la que los turistas podrán acceder a través de la apertura de una cuenta bancaria bimonetaria en el país (en la medida que tengan una cuenta bancaria en su país de origen que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local), con un tope de hasta USD 5.000. Desde aquí, podrán cambiar la moneda estadounidense al valor ‘MEP’ o ‘Bolsa’, que asciende (a la fecha, 8 de noviembre) a $180 pesos argentinos; aproximadamente un 80% más conveniente que el tipo de cambio oficial.

Este anuncio de las autoridades del país trasandino es una muy buena noticia para los chilenos que decidan viajar a Argentina, puesto que se trata de una forma mucho más segura de manejar su presupuesto de viaje, evitando andar con efectivo o caer en posibles estafas al intentar cambiar dólares de manera informal. Esto ya que se les entregará una tarjeta de débito, que les permitirá pagar en el comercio establecido, retirar en los cajeros bancarios en moneda local y realizar compras por internet.

Del mismo modo, esta medida les permitirá acceder a un tipo de cambio aún más conveniente, que prácticamente duplica al que podrían tener si es que compran pesos argentinos antes del viaje y evita el que tengan que hacer una doble conversión. También, si quedaran con un saldo a favor tras su retorno al país, se les hará una transferencia automática a su cuenta bancaria de Chile.

En concreto, para acceder a esta ‘caja de ahorro para turistas’ podrán hacerlo de dos formas. La primera es abriéndola de manera remota y transfiriendo desde una cuenta en dólares chilena, en caso de que tengan una; o la segunda es a través de depósitos en efectivo, al llegar al vecino país. Esto se realizará directamente a través de las instituciones bancarias oficiales de Argentina, que ya están trabajando a toda marcha para ofrecer a la brevedad posible este beneficio. La identificación de los titulares se efectuará mediante el pasaporte o documento de viaje.

Cómo les beneficiará este nuevo tipo de cambio al visitar Argentina

Por ejemplo, si su presupuesto destinado para pasar unos días en Argentina es de $300.000 pesos chilenos, la primera opción que tienen es comprar directamente aquí pesos argentinos en una ‘casa de cambio’ y llevarlos a su viaje, lo que les permitiría obtener (a la fecha) $46.150 pesos argentinos.

Ahora bien, si hicieran un doble cambio -obteniendo dólares en Chile y, con ellos, comprar pesos argentinos al tipo de cambio oficial al llegar allá- podrían obtener (a la fecha) $36.000 pesos argentinos.

Finalmente, si hacen el mismo ejercicio, pero utilizando la ‘caja de ahorro para turistas’ que próximamente estará disponible, esos mismos USD 360 que compraríamos nos permitirían obtener (a la fecha) $64.800 pesos argentinos; un 40% y 80% más conveniente que las opciones anteriores, respectivamente.

Ver aquí información oficial del Banco Central de Argentina