Prevalecer, seguir aprendiendo y traspasar sus conocimientos a las generaciones venideras, son los principales ejes de la Asociación Yungay de Artes y Oficios.
La organización de artesanas y artesanos del conocido Barrio Yungay, realizará su tradicional feria navideña artesanal del 11 al 13 y luego del 18 al 23 de diciembre en la histórica Plaza Santa Teresa (ex Santa Ana) inmersa en el barrio patrimonial Santa Ana de la comuna de Santiago.
La organización sin fines de lucro, posee más de ocho años de vida y sus orígenes radican en torno al oficio de la orfebrería, practicado por un grupo de artesanas y artesanos autodidactas, en el histórico y patrimonial Barrio Yungay.
Nora Jara, presidenta de la Asociación de Artesanos Yungay, manifestó que “buscamos potenciar y difundir el rescate de los oficios y la cultura de lo hecho a mano. En ese sentido, nos motiva la esencia de las cosas, ir a la raíz de los oficios traspasados de generación en generación. Nos importa el trabajo en comunidad, la interacción humana, el respeto y la honestidad en nuestro quehacer cotidiano”.
La asociación ha realizado diversos talleres y actividades con el objetivo de construir un vínculo con la comunidad, tanto con colegas de oficios, personas que gusten aprender algún oficio o que simplemente admiren y guste de los trabajos hechos a mano con identidad local.
En virtud de lo señalado, la máxima representante de la entidad, agregó que “recordemos que la cultura no es solo lo tradicional, si no también es cultura, lo que vamos construyendo a diario”.
La cultura hecha a mano, permite relevar el oficio de artesanos y artesanas, quienes, además, forman parte del turismo cultural y con ello impulsan la economía local, la economía circular, la difusión de los barrios patrimoniales, zonas típicas, las apuestas hoteleras, el arte, la cultura y los oficios con identidad local.