Aunque esperaban reunirse con el ministro de Economía, Nicolás Grau, finalmente fueron recibidos por asesores de la autoridad de gobierno. Encuentro en que la Asociación de Eventos de Chile (Asevech) expuso al Gobierno una serie de propuestas con base científica que permitirían al golpeado rubro, funcionar con mayores aforos y comenzar la postergada reactivación.
La principal aspiración del sector de los eventos profesionales en el actual contexto es que se les permita operar considerando aforos de 2 metros cuadrados por persona, con un control exhaustivo de la vacunación y ventilación de los salones, como lo han venido haciendo hasta ahora de forma muy rigurosa.
Parte de la evidencia que presentaron a la actual administración para sustentar su petición, son investigaciones científicas nacionales e internacionales que demuestran que la probabilidad de contagio en espacios abiertos es menor a 1%, y lo mismo ocurre en espacios cerrados con una ventilación adecuada de CO2 menor a 700 PPM.
Para medir eso, Asevech, -con apoyo de otros gremios como la CPC y la Multigremial- encargó un estudio a la Universidad Católica en la que se midió el control de CO2 con ventilación mecánica y natural en centros de eventos, confirmando que una correcta renovación de aire mantiene una baja concentración de CO2, y por lo tanto reduce al mínimo la opción de contagios por Covid, atendiendo que los mismos reportes científicos muestran que el virus se contagia en un 85% por aerosol (concentración del virus en el aire).
“Como industria hemos realizado un sostenido y consistente esfuerzo por demostrarle a las autoridades que la industria de los eventos profesionales es segura y que puede funcionar con mayores aforos de los que nos permiten actualmente, y que nos deja en una desventaja discriminatoria en relación con otros sectores a los que sí se les permite un número mucho mayor de asistentes. Nosotros celebramos que eso sea así, porque consideramos que hacia allá debemos avanzar, pero no podemos seguir aceptando que se nos trate con este nivel de injusticia, para un rubro que en tiempos normales genera 300 mil empleos directos”, afirma Carlos Huete, presidente de Asevech.
Desde Asevech aseguran también que la evidencia científica muestra que cuando existe una renovación del aire de 10 litros por segundo, el riesgo de contagio a 2 o más metros por persona es del 1%. En esa línea, “aportamos al gobierno un simulador de aforos en base a condiciones de uso y no uso de mascarillas, y distintas cepas del virus, que permitiría determinar aforos en lugares pequeños con eficiencia e imponiendo distintos niveles de riesgo tolerable (relacionados con la vacunación de la población), especialmente útil para espacios reducidos”, puntualizó Huete.
El representante gremial indicó que “en la actualidad no podemos funcionar a más del 50% de nuestra capacidad por las restricciones de aforo, lo que de continuar así, no nos permitirá iniciar una recuperación efectiva, lo que en los próximos meses condenará a muchas pymes del sector a tener que cerrar definitivamente”.
Los puntos solicitados
En concreto, lo que ha solicitado la industria de los eventos corporativos son cuatro puntos.
1.- No fijar aforos fijos, sino en base a metros cuadrados y ventilación.
2.- Homologar espacios abiertos y cerrados, cuando estos últimos cumplan:
a) CO2 < 700PPM
b)Renovación de aire de 10 lts/seg.
3.- En casos críticos, la restricción de metros cuadrados no debe ser superior a 2 m2 por personas. Más que esto no tiene sentido ni asidero científico. Las personas no van a estar más separada por tener más m2 de lo que necesita.
4. Mejorar la comunicación sobre importancia de la ventilación en espacios cerrados para reducir la probabilidad de contagio, sobre todo ahora que viene el invierno.
“Lamentamos que no nos haya recibido el ministro de Economía, pero esperamos estar dentro de las prioridades del actual Gobierno, y que se acojan estos cuatro puntos en el más breve plazo para que nos podamos poner de pie, que es lo que anhelamos”, concluyó Carlos Huete.