Hasta el centro de eventos Casona de la Laguna llegaron en la mañana de este jueves 23 de septiembre las seremis de Economía y Trabajo de la Región Metropolitana, Magnolia Saavedra y Valeria Díaz, respectivamente, para reunirse con los representantes de la Asociación de Eventos de Chile (Asevech).
En el encuentro abordaron diversas materias, como las medidas y protocolos sanitarios que ha adoptado el rubro de los eventos para enfrentar el Covid-19, temas laborales y los beneficios y programas que está entregando el gobierno en apoyo a las pymes.
Respecto al funcionamiento de los centros de eventos, el presidente de Asevech, Carlos Huete, detalló a ambas autoridades los estudios que ha impulsado el gremio junto a la Universidad Católica y el apoyo de la Multigremial y la CPC, para medir científicamente los niveles de CO2 en los centros de eventos, según la ventilación de la que disponen estos recintos.
En este sentido, la Asociación reiteró la solicitud al Ejecutivo para que se eliminen las regulaciones de aforo que afectan actualmente a la industria de eventos, tomando en cuenta que no existe sustento sanitario, ya que esta industria, a diferencia de muchas otras, no ha producido contagios y es completamente trazable.
“Con más del 80% del país vacunado, estamos enfrentando un 30% de aforo de manera completamente injustificada. Es prioritario llevarlo a condiciones normales, es decir 2 m2 por persona, y que se terminen las restricciones sanitarias en el tiempo. Nos parece razonable mantener la ventilación y control de pase de movilidad, pero no a restringir de manera injustificada los aforos. Esto afecta a nuestro gremio en forma específica”, afirmó Carlos Huete.
Otro de los puntos que inquieta al rubro de eventos es la propuesta anunciada hace unos días por el Gobierno para financiar la Ley Corta de Pensiones que ingresó al Congreso por la vía de terminar con las exenciones tributarias a servicios profesionales. Al respecto, desde Asevech plantean que para la industria resulta fundamental mantener la asesoría exenta de IVA, como la entrega de conocimiento profesional, considerando que las empresas del sector son intensivas en costos no afectos a IVA (mano de obra, asesores, etc.), lo que les permite competir formalmente, evitando evasiones y el mercado informal.
“Este gravamen de IVA a servicios profesionales sería un incentivo a la evasión y la destrucción de empleos formales. Es una medida regresiva, que busca mejorar las pensiones de un determinado grupo, haciendo que otros (nuevos) no coticen y afectaría el empleo formal”, asegura el presidente de Asevech.
En este mismo punto, la entidad gremial destaca la importancia de mantener la exención de IVA en el arriendo de inmuebles sin equipar, así como el crédito del IVA del 11% del avalúo fiscal de una propiedad cuando se arrienda amoblada.
El tema laboral fue otro de los aspectos que abordó Asevech con ambas seremis, donde la flexibilidad laboral es un eje central.
“Este rubro requiere poder contratar personas por horas y días, lo que no es contemplado en nuestra legislación actual. Nuestros turnos de cocina, por ejemplo, son de más de 12 horas los días de eventos. Nuestra industria tiene temporadas altas y bajas, lo que nos obliga a flexibilizar las contrataciones. Requerimos facilidad para tener personal part time, y flexibilidad para que ellos formalicen sus prestaciones de servicio esporádicas, porque nuestra realidad de servicios por día no puede administrarse con contratos por día, ya que en esencia es un servicio voluntario”, puntualizó Huete.
Por su parte, las autoridades de Gobierno le informaron a los representantes de Asevech sobre los actuales programas y beneficios que ha dispuesto el Ejecutivo para apoyar a las pymes en el actual escenario.