Anuncios
       
       

Nuevamente nuestro país es reconocido en instancias internacionales. Estamos muy orgullosos de que los Premios Internacionales Starlight, calificados como los Oscar de la defensa del cielo nocturno, hayan reconocido el trabajo de AstroFotografíaChile, una productora y agencia que busca los mejores cielos nocturnos del país para desarrollar turismo arqueológico, astronómico, científico y cultural, quienes destacaron en la categoría “Astroturismo: el cielo como motor de desarrollo sostenible”, astroturismo y desarrollo empresarial vinculado a la protección del cielo nocturno.

Astrofotografía Chile. Foto de Fernando Guzmán

Foto de Fernando Guzmán

El mensaje de los ganadores es cuidar los cielos nocturnos de Chile como patrimonio de la humanidad porque saben “que tenemos uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica y para desarrollar el astroturismo como industria emergente, y ser el destino astroturístico más importante liderando la categoría mundial”, señalan en su sitio web.

El premio

Por segundo año la Fundación Starlight, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, reconoce a asociaciones, instituciones, empresas públicas o privadas y a personas, en cuatro categorías basadas en la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, donde señalan que “la visión de la luz de las estrellas ha sido y es una inspiración para toda la Humanidad, que su observación ha representado un elemento esencial en el desarrollo de todas las culturas y civilizaciones, y considerando que la contemplación del firmamento ha sustentado a lo largo de la historia muchos de los avances científicos y técnicos que definen el progreso».

Astrofotografía Chile. Foto de Alexis Trigo

Foto de Alexis Trigo.

El objetivo de los premios es “visibilizar estas acciones y promoverlas como ejemplo a seguir para el resto del mundo”, señala la Fundación Starlight. Los reconocimientos se otorgaron en cuatro categorías:

1. Alumbrado inteligente e innovación, ganado por Ayuntamiento de A Veiga (Orense, Galicia).
2. Astroturismo: el cielo como motor de desarrollo sostenible, ganado por AstroFotografíaChile (Chile).
3. Educación y difusión de la astronomía, ganado por Parc Astronòmic Montsec- Centre d’Observació de l’Univers (Lérida, Cataluña).
4. Mejor Alojamiento Starlight, ganado por Casa del Altozano (Ávila, Castilla y León).

Los ganadores

Astrofotografía Chile. Foto de Alexis Trigo.

Foto de Alexis Trigo.

Francisco Núñez, director de AstroFotografíaChile, nos dijo que este reconocimiento es “la coronación de mucho tiempo de poder visibilizar el trabajo de muchos astrofotógrafos y de gente que se dedica a promover la astronomía y cuidar los cielos. Gracias a esto, podemos llegar a mucha gente y reencantar a las personas con los cielos, pudiendo educar y crear conciencia”.

Este premio los ayuda a mostrar posibles proyectos que se pueden crear a partir de los cielos. “Chile es los ojos del mundo y tenemos una vía de desarrollo muy grande con nuestros cielos y que se hayan fijado en nuestra proyecto es súper importante porque nos posiciona a nivel mundial”, señaló.

En ese sentido, Francisco Núñez recuerda que su línea maestra es mostrar y potenciar los cielos para crear impacto visual en la gente y que de esa manera se encanten con los cielos nocturnos chilenos. “Estamos trabajando en documentales y videos sobre contaminación lumínica y cómo esto afecta el astroturismo en diferentes ciudades y cómo se puede educar para que no se siga haciendo. El potencial que tienen estas imágenes del cielo nocturno, y que podemos disfrutar, hay que cuidarlo y se comienza por la contaminación lumínica y desde ahí se llega a la observación del cielo, pero no se puede ir desde la observación y después pensar en la contaminación”, dijo.

Lo que viene

Astrofotografía Chile. Foto de Alexis Trigo.

Foto de Alexis Trigo.

Los días 3, 4 y 5 de junio de 2021 se hará entrega de los premios Starlight 2020 en el I International Astrotourism Conference by Starlight que se realizará en Évora, Portugal.

AstrofotografíaChile tiene varios proyectos futuros entre los que destacan el Eclipse 100% de sol Chile-Antártica 2021, el Eclipse 100% de sol Colombia-Desierto de la Tatacoa 2023, la transformación de Chile en el destino Astroturístico más importante del mundo, el desarrollo del primer libro colaborativo de los Cielos Nocturnos de Chile, la creación de un registro nacional de los Cielos Nocturnos en todas sus regiones potenciándolos como destinos astroturísticos, el cuidado de los Cielos Nocturnos de Chile como patrimonio de la Humanidad, la apertura de nuevas rutas de Astroturismo en Chile y llevar la Astronomía y el Astroturísmo como educación a los colegios.

Felicitamos a AstrofotografíaChile por su merecido reconocimiento y por el gran trabajo que llevan a cabo con nuestros cielos.

Fuente: Tradenews.Chile.Travel – Sernatur