Si aún no ha planificado sus vacaciones, le contamos que en Chile hay múltiples destinos aún con oferta hotelera disponible y excelentes panoramas para todos los gustos. Playas, deportes al aire libre, espectáculos y múltiples circuitos turísticos y culturales son algunas actividades que destacan en ciudades como Iquique, Viña del Mar y Puerto Montt, en el norte, centro y sur del país.
Playas y dunas en Iquique
Iquique es uno de los destinos frecuentes para los chilenos durante todas las épocas del año. No solo por sus playas tibias, sino también por la amplia gama de excursiones, paseos al aire libre y deportes aventura.
En esta ciudad es posible encontrar tours hacia la cordillera, que incluyen la visita a una casa de familia Aymara, más la degustación de diversos platos carnívoros y vegetarianos típicos de la zona, como alpaca, llama, quinoa, jugo de cactus, etc. También, recorridos en bicicleta por las dunas hasta el oasis de Pica y visitas a los geoglifos de Pozo Almonte, el Parque Nacional Salar del Huasco o las oficinas salitreras.
El clima de esta ciudad permite, por lo demás, practicar disciplinas como el sandboard, parapente, trekking o surf.
Para alojarse, uno de los hoteles con habitaciones aún disponibles es el ibis de la cadena Accor, que ofrece precios económicos para grupos familiares, incluidos los perros, ya que es dog friendly, aceptando mascotas hasta 15 kilos por una módica tarifa extra.
Vive el Festival de Viña del Mar
Si bien Viña del Mar es altamente valorada por sus playas, es un destino que también ofrece un patrimonio cultural y natural muy singular, visible en su arquitectura, parques, jardines y museos. Visitas a edificios con interés arquitectónico o patrimonial como el Castillo Ross o el Muelle Vergara, recorridos por áreas verdes como el emblemático reloj de flores o el Jardín Botánico y paseos por monumentos históricos, como el Castillo Wulff y el Palacio y la Quinta Vergara, son parte de los atractivos propios de la Ciudad Jardín.
También es un lugar donde donde el turismo aventura tiene un gran desarrollo, con ofertas certificadas de buceo, canotaje, paseos náuticos, actividades de alta montaña, cicloturismo, canopy, kaysurf, trekking, descenso en balsa (rafting), parapente, cabalgatas y otros.
¿La mejor época para viajar? Probablemente durante la semana dónde ocurre el certamen musical más importante del año para todo Hispanoamérica, el Festival de Viña del Mar, que este año celebrará su versión número 61, entre el 23 y 28 de febrero.
Para esta fecha, dos hoteles con habitaciones disponibles son Novotel de Viña del Mar , ubicado en las inmediaciones de los principales hitos turísticos de la ciudad. Acá un niño por familia, hasta 10 años de edad, no paga hospedaje durante la estadía.
Otra alternativa, es Pullman San Martín, emplazado en uno de los sectores turísticos más emblemáticos de la ciudad, frente al océano, a unos pasos de la playa Acapulco, el Muelle Vergara y el casco histórico.
Alerces milenarios de Puerto Montt
Según el Barómetro Imagen Ciudad 2019, Puerto Montt es uno de los mejores destinos nacionales. Esta ciudad no solo es la puerta de entrada al archipiélago de Chiloé, la Carretera Austral y al resto de la Patagonia, también ofrece una fácil conexión a otras localidades como Puerto Varas, Calbuco o Frutillar, donde se celebran las legendarias Semanas Musicales, programadas este año entre el 27 de enero y el 5 de febrero.
Gastronomía, paseos por su costanera, la catedral de cobre y lugares de entretención se suman a uno de los atractivos naturales más estremecedores de la zona, el Parque Alerce Andino, patrimonio natural de la humanidad. Aquí descansan las últimas veinte mil hectáreas de un bosque milenario, que regala una experiencia única y silente, cuando se recorren sus bosques húmedos y vírgenes, de belleza incomparable.
En esta ciudad, capital de la Región de Los Lagos, una excelente opción para hospedarse es el económico hotel ibis, que ofrece un servicio cómodo y prácticas eco friendly, en una ubicación insuperable.
####