La Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, manifestó su profunda preocupación ante la ausencia de datos estadísticos actualizados y detallados sobre el ingreso de visitantes al Parque Nacional Torres del Paine.
La falta de entrega de estadísticas correspondientes a la temporada 2023-2024 por parte de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, ha generado una situación de incertidumbre que afecta directamente la capacidad de tomar decisiones informadas y realizar acciones pertinentes para la planificación turística.
“Históricamente, CONAF ha provisto cifras detalladas los primeros días de cada mes, estadísticas que son esenciales para el desarrollo de estrategias de planificación, promoción, y mejora de la experiencia turística en nuestra Octava Maravilla. Sin embargo, la falta de números correspondientes a marzo, junto al desglose de datos para enero y febrero, compromete la fiabilidad, exactitud, y la trazabilidad de la información”, comentó Sara Adema, gerente de HYST.
Asimismo, agregó que “la falta de información detallada y actualizada no solo compromete nuestra capacidad de respuesta frente a las dinámicas del turismo y limita nuestra habilidad para planificar adecuadamente. Es imperativo que se restablezca la comunicación y entrega de datos por parte de CONAF”.
Finalmente, hizo un llamado para trabajar juntos en soluciones que permitan retomar la trazabilidad y el análisis detallado necesario para el desarrollo del turismo en la región.