Anuncios
       
       

En abril de 2019 llegó un total de 377.684 turistas extranjeros a Chile, lo que equivale a una reducción de un -13,4%, en relación a misma fecha del año pasado, según lo da a conocer el Barómetro del Turismo Chileno publicado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur.

Los argentinos siguen siendo la principal causa de esta caída, ya que en abril llegaron un total de 120.809 turistas argentinos lo que equivale a una disminución de un -40,2%.

Esta cifra de llegadas de argentinos es la menor observada en los últimos cinco años, sólo superando a las llegadas que se registraron en abril del 2014.

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, explicó a “El Mercurio” que se trata de una caída esperada, debido a las altas bases de comparación de años anteriores por el boom de turistas trasandinos, lo que a partir de mayo dejaría de tener una mayor incidencia.

Respecto de los otros mercados, el Barómetro del Turismo señala que hubo algunos que tuvieron crecimientos importantes, pero otros disminuyeron sus llegadas Brasil, muestra una caída de un -6,7% en el mes de abril, por lo que es un mercado que está con un comportamiento bastante irregular. Sin embargo, en el agregado de enero a abril se mantiene casi igual que el 2018, y muestra sólo una caída acumulada de un -0,1%. Sobre este punto, Kouyoumdjian manifestó al matutino su preocupación ante la menor llegada de turistas de Brasil.

Haga clic en la imagen para ampliar la gráfica. (Autor: Fedetur).

Los mercados relevantes que disminuyeron sus llegadas en abril , además de Argentina y Brasil, son Canadá (-4,3%), China (-6,1%) y Corea del Sur (-8,9%). Si descontamos el mercado argentino, se observa un crecimiento en las llegadas de los otros mercados de un importante +9,6% en abril.

Los mercados de Norteamérica excepto por Canadá, registran incrementos en sus llegadas: Estados Unidos +0,6% y México +17,8%. Europa aumenta como conglomerado un +19,6&, registrando un total de 40.445 llegadas de europeos. Australia aumenta un +6,4% y Nueva Zelandia un +20,1%.

Pasos fronterizos

En términos regionales, considerando los turistas que hacen inmigración por los pasos fronterizos de cada región, algunas regiones ya se están recuperando y muestran cifras positivas de variación respecto a abril del 2018.

Dentro de las más importantes se observan incrementos en Arica & Parinacota (+18,3%), Tarapacá (+3,2%) y Los Ríos (+11,2%). En relación a las más relevantes que aún muestran reducciones en las llegadas, están Antofagasta (-3,2%), Valparaíso (-31,6%, Paso Los Libertadores cae un -31,8%), La Araucanía (-28,6%), Los Lagos (-30,7%), Aysén (-58,6%), Magallanes y la Antártica Chilena (-10,5%

Para acceder al informe completo del Barómetro del Turismo ir a este enlace

Share This