Anuncios
       
       

A mediados de febrero el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, anunció un Plan de Apoyo para el Turismo, detallando un paquete de cuatro programas que tienen garantías específicas para el sector. Entre ellas, el FOGAPE Reactiva, una medida de apoyo económico que considera facilidades crediticias e incluye financiamiento para capital de trabajo, inversión y refinanciamientos para micro, pequeñas y grandes empresas.

Entre las novedades que ofrece la nueva versión de este programa, destaca la flexibilidad temporal de los requisitos de manera exclusiva para quienes emprenden en turismo. Es así como considera hasta un 90% de garantía para las empresas de este rubro (restaurantes, agencias de viajes, operadores turísticos, transporte de turistas, alojamiento turístico) y hasta siete años de plazo para pagar. También permite renegociar el FOGAPE anterior, si lo tuvieran.

El Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), es un fondo estatal destinado para garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos, operaciones de leasing y otros mecanismos de financiamiento que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a Mipymes, exportadores, sostenedores y organizaciones de pequeños empresarios elegibles.

Se incorpora de forma permanente las medianas empresas y de forma transitoria las grandes empresas que no cuentan con garantías o que estas sean insuficientes, para presentar a las Instituciones financieras en la solicitud de sus financiamientos.

Para postular se debe ingresar al sitio web del Banco Estado en este link Para más información llamar al 800 000 144.

Cinco datos que debes tener claro del programa

1.- El Fogape Reactiva modifica la Ley Fogape para beneficiar a empresas que no pudieron acceder a la primera versión del programa y permitir el refinanciamiento de créditos solicitados. Los nuevos créditos Fogape para empresas con ventas anuales que no exceden 1.000.000 de UF podrán ser otorgados hasta el 31 de diciembre de 2021.

2.- Los nuevos créditos del programa Fogape Reactiva podrán usarse para inversión, capital de trabajo y para refinanciar créditos Fogape anteriores.

3.- Se eliminará la inversión de la ley la restricción de tasa máxima de 2% +TPM para financiamiento con garantía Fogape y así empresas de más riesgo, podrán utilizar créditos garantizados. La tasa de interés máxima anual es del 7,7% (TMP +7,2%).

4.- Se amplía el plazo máximo de los financiamientos. Ahora es de hasta 84 meses y no podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2028.

5.- Aumento de límites de las garantías Fogape para sectores económicos más afectados como turismo, hotelería y gastronomía y para adquisición de activos fijos.

Revisa las preguntas frecuentes aquí 

Fuente: Sernatur