Anuncios
       
       

El Barrio del Mar, organización que agrupa a 17 locales del borde costero de la conurbación Coquimbo y La Serena, anunciaron en una Carta de Compromiso dirigida a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, que gran parte de sus asociados incorporarán envases reciclables o compostables para disminuir la generación de residuos.

Estos envases estarán disponibles en la temporada estival de forma progresiva, adelantándose al proyecto de ley aprobado en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que busca prohibir los plásticos de un solo uso, tales como envases de plumavit, botellas y cubiertos desechables, bombillas plásticas, principalmente en los delivery.

“El llamado es a ejercer un turismo responsable tomando todas las medidas para poder cuidarnos, pero también para que cambiemos la forma de comportarnos. La basura Covid, las mascarillas y los guantes no son reciclables, no se pueden dejar botados en ninguna parte, ni en las playas, áreas verdes, contaminan el entorno y también afectan la salud de las personas” afirmó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Durante la actividad de entrega de la Carta Compromiso, realizada en la terraza del restaurant Tololo Beach los asistentes conocieron los diversos productos que está utilizando Barrio del Mar para evitar los plásticos de un solo uso, como bombillas hechas con cuesco de palta, bolsas reutilizables, envases de papel kraft para delivery y ceniceros elaborados con bolsas plásticas por la Fundación La Tribu Somos, donde trabajan el reciclaje inclusivo en La Serena con personas en situación de discapacidad.

En ese sentido, Lorena Figueroa, presidenta de Fundación La Tribu Somos, manifestó que “no podemos esperar a que otros tomen acciones, todos somos responsables de la vida que vivimos, por lo que debemos educarnos para tomar conciencia y así generar un cambio en el día a día y que ese cambio pueda impactar en la vida de las personas”.

Reactivación económica verde

Preocupados por la sobreproducción de plásticos y la contaminación en playas como resultado de esta crisis sanitaria, María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar, indicó que “no solo estamos interesados en mejorar la calidad comercial para resguardar las 800 plazas de trabajo. Estamos conscientes del espacio que ocupamos en la playa y nos iremos sumando a estas iniciativas que apuntan a proteger estos lugares y hacernos cargo de una problemática que nos afecta a todos, como es la contaminación».

En la jornada realizada en playa Las Gaviotas, autoridades regionales y locales, encabezadas por la máxima autoridad ambiental en conjunto con el intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, los Seremis de Economía y Medio Ambiente, la directora del Sernatur y representantes de las municipalidades de La Serena y Coquimbo, hicieron un llamado a los visitantes y residentes a tomar todas las medidas para protegerse del Covid, pero sin descuidar su residuos, por ejemplo botando las mascarillas en la playa.

El intendente Pablo Herman destacó que “es muy positivo que después de un año complicado, hoy estemos hablando de turismo. Estamos enfocados en desarrollar esta industria, respetando el medio ambiente. Necesitamos la cooperación de todos, para que disfrutemos de la región. Estamos invitando a los chilenos a que nos visiten de manera segura y estamos trabajando con los hoteles y restaurantes para que este turismo verde sea efectivo”.

Al finalizar el encuentro, las autoridades reforzaron el llamado a sumarse a la campaña “ChaoBombillas” que invita al comercio y a la ciudadanía, a evitar un plástico que tarda un minuto en fabricarse, pero que demora 200 años en degradarse, causando millones de muertes de especies marinas. Estudios especializados estiman que el 90% de la basura que flota en el océano es plástico, se prevé además que en el 2050 en el mar habría más plásticos que peces en el mar.

Barrio del Mar

Hoy Fogón del Mar, New Pirats, Club O2,  Tololo Beef, Serena Beach, Bakulic, Tololo Beach, Huentelauquén, El Muelle, Entremar, La Tabla, Santorini, Velamar, Beirut, La Fontana Beach, La Trinidad, Bombo Burger; son las empresas asociadas a Barrio del Mar.

Al finalizar, junto con hacer un llamado al autocuidado y a respetar las medidas y protocolos sanitarios, María Antonieta Zúñiga hizo un llamado a los empresarios turísticos del sector. “Queremos que cada día más empresas se sumen a este proyecto asociativo, no sólo para mejorar comercialmente sus negocios, sino para continuar levantando juntos problemáticas cómo el desarrollo sustentable de nuestro territorio, que sin duda, no sólo contribuyen a mejorar la imagen turística de nuestra región, sino que apuntan directamente a mejorar la calidad de vida de todas todos”.

Barrio del Mar es un proyecto asociativo apoyado por Corfo, que reúne a 17 empresarios gastronómicos, pub, discoteque del borde costero de La Serena y Coquimbo.