Junto a un amplio contingente policial se dio inicio a los operativos conjuntos focalizados de la PDI, Armada y Carabineros de Chile bajo la coordinación de la Gobernación de Elqui para brindar seguridad a residentes y turistas que llegan para disfrutar de sus vacaciones.

Esta acción conjunta, fue coordinada con el proyecto asociativo Barrio del Mar que reúne a varios locatarios de la Avenida del Mar, las policías y la Gobernación de Elqui. Al respecto la gobernadora Daniela Norambuena informó que este operativo es para entregar mayor seguridad y prevenir delitos como el robo de vehículos. Queremos que la comunidad y los turistas se sientan seguros, los servicios extraordinarios también son nocturnos y hasta la madrugada en horarios donde se concentran los hechos delictuales, porque queremos un turismo seguro a toda costa”.

El prefecto de Carabineros, Francisco Espinoza, señaló que se trata de una ronda extraordinaria conjunta para fiscalizar en el mar, costa y sector residencial en Avenida del Mar, costanera y Barrio Inglés, mientras que el teniente 2° dela Armada, Jorge Córdoba, agregó que el patrullaje fue con personal a pie, con móviles y también con una unidad marítima para evitar delitos en la zona costera. La PDI en tanto se preocupó de las fiscalizaciones del tema de drogas.

Locatarios agradecen

Ricardo Álvarez, presidente de la Asociación Barrio del Mar puntualizó que siempre es importante cuidar el bastión turístico de La Serena, ”luego de reuniones en la Gobernación donde hemos tratado el tema de la seguridad”. Mientras que María Antonieta Zúñiga gerenta del proyecto Profo Barrio del Mar, agregó que este operativo nació “como una inquietud de los empresarios para que la experiencia de vivir la gastronomía y diversión fuera segura, porque no somos nosotros los encargados de asegurar los espacios, de ahí que conversamos con la gobernadora para establecer rondas conjuntas y no seamos foco de la delincuencia”.

Cifras

El balance del primer operativo conjunto de noche arrojó tres detenidos por órdenes pendientes y tres detenidos más por la ley de drogas. Mientras que hubo 20 infracciones al tránsito, ocho a la ley de alcoholes, uno por comercio ambulante y dos locales de alcoholes. Las cifras además tuvieron un balance total de 215 controles de identidad, 200 controles vehiculares, seis fiscalizaciones a locales nocturnos y 15 a locales de alcoholes.