Las empresas de Barrio del Mar quieren que el turista vuelva tranquilo y disfrute del borde costero de La Serena y Coquimbo; por eso están trabajando en reforzar la seguridad del sector y ofrecer un lugar de esparcimiento familiar, donde se puedan encontrar todos los servicios asociados a la conurbación.

María Antonieta Zúñiga, gerente del proyecto, explicó que “las familias o visitantes pueden venir tranquilos a nuestra región a pasar las fiestas de fin de año y sus vacaciones. Aquí encontrarán una amplia oferta de deportes náuticos, gastronomía, diversión, entretención, zonas de shopping y tour desde el Barrio del Mar a distintos puntos de la región”.

“Además, estamos generando estrategias de diversificación de atractivos que puedan ser interesantes para nuevos mercados, como el sur de Brasil donde estamos generando algunas escapadas a los turistas que generalmente vienen a la Región Metropolitana o zonas íconos del turismo en Chile. Queremos que vengan a conocer la Región de Coquimbo, no sólo por nuestros atractivos, sino porque además estamos ubicados en una zona estratégica que conecta a la región con otros atractivos del norte y sur del país”, puntualizó.

Aporte al desarrollo regional

En el marco de los últimos acontecimientos que se han desatado en nuestro país, el turismo ha sido una de las áreas afectadas, especialmente la llegada de turistas extranjeros, panorama que se visualiza aún más complejo en la próxima temporada estival. María Antonieta Zúñiga explicó que la estrategia este año será “fomentar el turismo nacional y regional y llamar a los habitantes de nuestra región en elegir destinos cercanos y de fácil acceso para impulsar a los emprendedores y a los trabajadores de nuestra región, y salir a buscar nuevos mercados de interés”.

En este proyecto apoyado por Corfo, trabajan más de 800 personas durante temporada alta, lo que representa el 3% del total de los puestos de trabajo asociados al turismo en toda la región.

 “Estamos conscientes que el trabajo de estos 14 locales significa un gran aporte al desarrollo de la economía en nuestra región, pero por sobre todo tenemos un compromiso con nuestros colaboradores y sus familias; por eso estamos trabajando para generar nuevas oportunidades y abrir nuevos mercados para difundir nuestra oferta de servicios”, dijo. 

Barrio del Mar, unidos para competir

Con el apoyo de Corfo, Barrio del Mar nació el 2018 para consolidar su oferta gastronómica y de entretención, continuando el trabajo asociativo y el desarrollo de acciones en el borde costero de Coquimbo y La Serena.

Este proyecto, es tal vez la única acción de turismo asociativa exitosa entre las dos principales comunas de la región.

Gracias el cumplimiento del 100% de las acciones comprometidas el primer año, este grupo de empresas logró adjudicarse una nueva etapa del proyecto este 2019, periodo en el que han realizado importantes acciones de promoción, desarrollo de competencias para trabajadores y socios, fortalecimiento de marca, mejoramiento en la calidad del servicio; y especialmente acciones que apuntan al desarrollo de un turismo sustentable, amigable con el medio ambiente; que ha logrado consolidar a Barrio del Mar como una gran apuesta asociativa a nivel no sólo regional sino también nacional.